Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Andrea Pisano

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Andrea pisano.jpg

Andrea da Pontedera (Pontedera, ? 1290 - Orvieto, 1348 o 1349), llamado Andrea Pisano, es un orfebre, un arquitecto y un escultor Italiano.

Se le conoce sobre todo por ser el autor de la primera puerta (Sur) de bronce del Baptisterio de San Juan de Florencia, y sus escenas bíblicas: la vida de San Juan Bautista y las alegorías de las Virtudes cardinales y las Virtudes teologales. Antes de 1330 no hay documentos sobre su trabajo o su vida, sin embargo, su trabajo en las puertas del baptisterio ponen de relieve las influencias sienesas. Así que se ha sostenido la hipótesis de que habría completado su aprendizaje junto al orfebre Andrea di Jacopo d'Ognabene. Fue sucesor de Giotto en 1357 para la construcción del campanile de la catedral Santa María del Fiore abandonado a su muerte en 1337. </br> A partir de 1333, su actividad se extiende a la escultura. En 1334, ejecutó la matriz de sello del Arte dei Baldrigai y él hizo una Virgen con Niño para la luneta del portal norte del campanile.

En 1341, Andrea abandonó la villa para Pisa, donde trabajó en compañía de sus hijos Nino y Tommaso. </br>En 1347, se encuentra en Orvieto en Umbría, donde murió sin duda debido a la peste.

Las puertas Norte y Este son entonces confiadas a Lorenzo Ghiberti, laureado y ganador del concurso organizado y financiado por Arte di Calimala, prosiguiendo el esquema de Pisano al dividir las puertas en veintiocho paneles.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Andrea Pisano. Ver aquí: Categoría:Andrea Pisano

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -