Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Andrés Jaque

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

Andrés Jaque (Madrid, 1971) es arquitecto y artista. Su trabajo explora el papel del arte y la arquitectura en la institucionalización de las sociedades.

Contenido

Biografía

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se graduó en el año 1998. Año en que recibió el premio Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS de Hamburgo. Ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad de Alicante, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha, de la Fundación Mies van der Rohe, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Fundación Marcelino Botín.

En el 2000 presentó la pieza Courier New en el Pabellón de España de la 7ª Mostra di Architettura de la Biennale di Venezia, recibiendo el pabellón español el Premio al Mejor Pabellón de la muestra. El 8 de febrero de 2003 presentó su obra Techno-Geisha en la feria de arte Doméstico de Madrid. El trabajo de Jaque ha explorado, desde entonces, las posibilidades de la arquitectura para cumplir una función de anfitrionazgo, creando pactos democráticos entre los usuarios y los propios componentes materiales del edificio o elementos de los contextos que afecta.

En 2004 completó la construcción de la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia. Un edificio interactivo en el casco histórico de la ciudad de Plasencia (Cáceres) que recibió el Premio Dionisio Hernández Gil 2005. La Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia formó parte también de la Bienal de Arquitectura Española 2005. Es autor también de Ojalá Awareness Club en Madrid, premiado por el Ayuntamiento de Madrid en el 2005, y el sistema de mini viviendas Tupperhome, 2007. En 2005 desarrolló las '12 Acciones para transparentar la Cidade da Cultura de Galicia'. Un proyecto en el que, por mediación de códigos de colores y eventos festivos, se hacían comprensibles para el público general, los contratos públicos que incluían las obras del proyecto de la Cidade da Cultura diseñado para la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia) por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman. En 2007 presentó en BAC, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona en asociación con la galería de arte madrileña Mad is Mad, el proyecto Skin Gardens. Un proyecto para el diseño de protocolos para hacer visibles y evaluables las implicaciones medioambientales de las prácticas higiénicas y cosméticas individuales, mediante dispositivos de transparencia en forma de joyas.

En 2007 la revista holandesa A10 presentó a Jaque como el más importante arquitecto emergente español y está incluído en la lista NIB de los 10 arquitectos más prometedores del momento.

Obras más representativas

Arquitectura:

  • Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, Cáceres
  • Ojalá Awareness Club, Madrid
  • Tupperhome, Madrid
  • Museo Postal de Bogotá, Colombia
  • Teddy House, Coruxo (Vigo)
  • Mousse City, Stavanger
  • Peace Foam City, Ceuta
  • Esponja Democrática, Madrid
  • Casa en Never Never Land, Ibiza

Instalaciones artísticas:

  • Courier New, Biennale di Venezia
  • Oreka, Fundación Caja Vital-Kutxa
  • Sábana Santa de Tromso, Madrid
  • Techno-Geisha, Madrid
  • Skin Gardens, BAC Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona - GaleríaMAD is MAD de Madrid

Bibliografía

Libros

Fernández, Horacio y Jaque, Andrés: "Ciudad. PH05". Ediciones La Fábrica. Madrid 2005.

Jaque, Andrés y Navarro, Juan: "Mélnikov, aparcamiento para 1000 autos, segunda variante. París 1925, Car-park for 1000 vehicles, second variant. Paris 1925". (Ediciones Rueda. Madrid 2004).

Artículos

“Objetos políticos” (pp. 52-61 Fisuras de la cultura contemporánea. n.13 Madrid enero 2006).

“Políticas del Daily Life. Siempre es verano en la Teddy House” (pp. 22-27 Pasajes de arquitectura y crítica. n.69 Madrid septiembre 2005).

“Objeto transparente o tarde de pic-nic con una techno-gheisa” (pp.1,44-47 Pasajes de arquitectura y crítica. n.66 Madrid marzo 2005).

“12 acciones para transparentar la Cidade da Cultura de Galicia de Peter Eisenman” (pp.26-29 Pasajes de arquitectura y crítica. n.66 Madrid marzo 2005).

“Arquitectura para verdear, arquitectura para ecologizar” (pp.62-63 Arquitectos n.171 Madrid 2004).

“Realismo Obstinado, o ¿qué quedó de la modernidad en la era del big-brother?” en Borrego, Montenegro y Toro: MTM arquitectos. (pp. 2-8 Ed. Fundación COAM. Madrid 2005).

“La Arquitectura ha Salido de los Estudios” en Cantís, Ariadna: Panorama Emergente Iberoamericano, Catálogo de la exposición Panorama Emergente Iberoamericano, IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura, Lima 2004 (pp.74-83 Ministerio de la Vivienda, Madrid 2004). [publicado posteriormente en p.84 Arquitectos n.172 Madrid 2004]

“Online Aktienmarkt” (p.38 Bauwelt n.15-16 abril 2004).

“Otto” (pp.83-97 Oeste n.14 Madrid 2001).

Enlaces:

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -