Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Andamio

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Andamios empleados en la construcción del Hotel Marques de Riscal, en Elciego, España (PERI GmbH).
El complejo Cuatro Torres, Madrid, España en agosto 2006: Torre Repsol (a la izquierda), Torre de Cristal (en el centro) y Torre Espacio (a la derecha).
Andamios para la sujección del terreno.

Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Actualemente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.

Contenido

Características

Los andamios generalmente poseen diferentes alturas pueden llegar a los 30 metros, e incluso más. Dependiendo de la complejidad suelen tener un plan de montaje.

Tipologías

  • Plataformas suspendidas o colgantes de nivel variable, suelen tener accionamiento manual (o motorizadas) para el cambio de altura y los puntos de suspensiónson elevados. Se suelen emplear en las tareas de mantenimiento, limpiacristales,etc de los edificios.
  • Andamios constituidos con elementos prefabricados, suelen estar apoyados sobre terreno natural, suelen llegar a los seis metros de altura.
  • Andamios instalados en el exterior son iguales que las anteriores y suelen alcanzar mayores alturas.
  • Torres de acceso

Clasificación

En España existe una Norma: UNE 76-502-90 encargada de clasificar los andamiajes en función de ciertos parámetros de funcionamiento como puede ser la carga máxima, la distribución a lo largo de las plataformas, etc. Esta norma establece seis clases de andamios y según la clasificación aconseja la tipología de trabajo, asignando a los más:

  • Andamios ligeros son adecuados los trabajos de limpieza, tejadores, pintura, carpintería, revestimientos de fachadas, saneamientos y en la industria en general para la realización de diversos trabajos en altura.
  • Andamios pesados son andamios de protección, aunque también se emplean en los trabajos que manipulan hormigón o en los muros, rehabilitación de fachadas, construcciones industriales diversas y en cualquier otro caso que exija un andamio con bandeja ancha de gran capacidad de carga.
  • Andamios móviles son andamios ligeros, generalmente fabricados en aluminio, que cuentan con ruedas en la base que posibilitan su desplazamiento. Sus principales ventajas son su facilidad de transporte hasta el lugar de empleo, su rapidez de montaje y su movilidad.Se utilizan como alternativa a instalaciones mas grandes en forma de andamios fijos, pudiendo abarcar la misma superficie de trabajo pero con un coste de montaje y desmontaje muy inferior. Por contra, los andamios fijos disponen de múltiples plataformas de trabajo que permiten trabajar a varios operarios simultáneamente. Cumplen estrictas normativas constructivas de seguridad y están dotados de elementos tales como rodapiés, para asegurar la integridad tanto de los operarios que trabajan en ellos (barandillas, trampillas de paso, etc.) como de las personas que circulen en las proximidades de los mismos (rodapiés, señalización, etc.)Las ruedas disponen de frenos y mecanismos de nivelación para salvar pequeños desniveles. Debidamente afianzados y lastrados permiten trabajar a alturas de hasta 14 metros.

Andamio-movil.gif

Andamio móvil con plataforma

Seguridad

Los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes es que:

  • No se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello se vigila los elementos de apoyo así como las especificaciones de carga y distribuicón de las herramientas. Los andamios deben ser vigilados y supervisados por personal cualificado para ello.
  • Dimensionado de los andamiajes. Acorde con las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.
  • Señalización de las partes no montadas de los andamios.
  • No causen daños a los obreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento.
  • Ubicación de sistemas anticaídas y elementos de suspensión.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -