Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Alquería de Colomer (Denia)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

La alquería de Colomer es un edificio agropecuario de uso residencial situado en el municipio de Denia (Provincia de Alicante, España), construido entre los siglos XVI y XVII. Se sitúa al sur de Dénia, sobre una amplia planicie que se abre hacia el mar entre la sierras del Montgó y de Castellar, seguida de la de Soldetas, por donde discurre el arroyo Gorgos.

Descripción

Es una alquería de planta rectangular y tres alturas, a la que se adosan una serie de edificios de menor altura, componiendo un conjunto heterogéneo dedicado a la explotación agrícola. Al igual que otras alquerías de la misma época siglos XVI-XVII fueron concebidas como residencia de los propietarios pero también para albergar a los colonos que trabajaban allí.

El carácter defensivo del edificio se aprecia en la planta baja que carece de vanos a excepción de la entrada, que esta protegida por una barbacana semicircular provista de troneras. El segundo piso se ilumina por pequeñas ventanas rectangulares con rejas de forja, con la excepción de un balcón sobre el eje de la puerta. Por último y abiertos al desván se suceden una serie de vanos rectangulares alineados, para la ventilación.

La fábrica es de mampostería revocada y encalada, sin más adorno y con refuerzo de sillares en las esquinas.

Referencias

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Este artículo incorpora información procedente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.


Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Planta.diaf.jpg
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -