Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Alonso de Covarrubias

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
AlonsoCovarrubias.jpg

Alonso de Covarrubias, (Torrijos, Toledo, 1488-1570), fue un arquitecto y escultor español, representante del estilo plateresco español del siglo XVI.

Hijo de Sebastián Martínez de Covarrubias y María Gutiérrez de Leyva. Su padre era un afamado bordador de Gerindote y su madre era natural de esta pequeña población. Según las investigaciones de García Rey, que fue el primero que dio con el lugar de su nacimiento, Covarrubias nació en Torrijos en 1488. En 1510 Covarrubias casó con María Gutiérrez de Egas, hija de Miguel Sánchez y Margarita Gutiérrez. El informante don Pedro de Carvajal da este dato y además aclara que la esposa de Covarrubias era “sobrina o nieta” del arquitecto Antón Egas. Por lo que no nada claro respecto a su parentesco.

Su primera formación de Antón Egas en Toledo. Por estos primeros años de su vida se relacionó en Torrijos con Antón y Enrique Egas, así como con Juan Guas, de quienes recibiría los conocimientos para adentrarse en el mundo del arte. También por estos primeros años marchó a Salamanca para aconsejar sobre la localización que se daría a la nueva catedral que se pensaba construir. Quiere decir que ya tenía un prestigio en el mundo de la arquitectura. El mismo año de su boda, 1510, aparece trabajando como escultor, en la iglesia de San Andrés (Toledo), en la ejecución de los sepulcros de Alonso y Mariana de Rojas de factura tardogótica. A partir de esta obra abandona la órbita tardogótica, para inclinarse por la profusión ornamental, el contacto con la escuela de Sigüenza (Guadalajara) o los trabajos de los artistas del Hospital de la Santa Cruz (Toledo), le indujo al cambio. Lo cierto es que en 1514 colabora con Enrique Egas en el hospital toledano y que entre 1515 y 1517, visito varias veces Sigüenza donde recibió la influencia de Francisco de Baeza y ejecutó dos de sus obras más recargadas en el ornato: el retablo de Santa Librada y la tumba del obispo Fadrique , en el crucero de la Catedral. En 1526, firmó su primer contrato en Guadalajara para la construcción de un convento. En 1531, intervino en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral toledana, donde se dedicó fundamentalmente de la decoración. Entre 1532 y 1534, intervino en la sacristía mayor de la Catedral de Sigüenza. Se le atribuyen las trazas de algunos edificios construídos por iniciativa del arzobispo Alonso de Fonseca: el colegio mayor de Santiago el Zebedeo de Salamanca y el Colegio mayor de Santiago Alfeo en Santiago de Compostela. Entre 1534 y 1570, se encargó de la parroquia de San Benito de Abad, de Yepes, por encargo del cardenal Tavera.

En 1534 fue nombrado Maestro de Obras de la Catedral de Toledo y de su Diócesis, por lo que le podemos encontrar realizando obras en numerosas poblaciones de la provincia de Toledo. En 1537 recibió un nuevo nombramiento de responsabilidad importante, pues fue designado arquitecto de los Reales Alcázares - cargo que compartió con Luis de Vega, pero en 1543, éste fue destinado a la zona de Madrid y Covarrubias quedó como responsable del área de Toledo. Más tarde realiza obras tan importantes como el claustro del monasterio de Santo Domingo de Ocaña (Toledo), o la fachada y claustro del Palacio Arzobispal de Toledo, construido entre 1541 y 1545, en el que se aprecia la superposición de ordenes. El Hospital de San Juan Bautista de Toledo, también conocido como Hospital de Afuera o Tavera, es una de las construcciones más representativas del Covarrubias renacentista. Entre 1548 y 1549, trazó las cabeceras de las iglesias de la Magdalena de Getafe (Madrid) y la jerónima de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo). Hacia 1552, se constata su actuación en el monasterio de San Agustín, en la sacristía de la parroquia de Almorox (Toledo), en la iglesia de San Roman (Toledo), en la casa de don Diego López de Ayala (Casasbuenas, Toledo), el ayuntamiento y parroquia de Illescas, la de Corral de Almaguer y la torre de la de Olías del Rey. Poco después intervino en el urbanismo de Toledo, diseñando el ensanche de la plaza del Ayuntamiento de Toledo y en la remodelación de la Sinagoga de Santa María la Blanca de la misma ciudad. Su intervención en este sentido se aprecia en la Puerta Nueva de la Bisagra (Toledo).

Otras obras que realizó en Toledo son la remodelación de San Clemente el Real, de las Carnicerías Mayores y de la puerta de la Presentación de la Catedral. Merece la pena destacar, igualmente, obras de la categoría del convento de Carmelitas de Alcalá de Henares, reestructuración de la iglesia de Baza (Granada, San Miguel de los Reyes (Valencia), y su intervención en la Catedral de Plasencia y en el monasterio de Guadalupe, ambos en Cáceres.

Obras

Azuldeg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -