Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Allianz Arena

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
UEFA 5 stars.svg
Allianz Arena Pahu.jpg

El Allianz Arena se ubica en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Alemania. Sus equipos titulares son el FC Bayern München y el TSV 1860 München, equipos que jugaban previamente de local en el Estadio Olímpico de Múnich.

Fue una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, por razones estipuladas en el reglamento de la FIFA. Por razones similares, también lleva el nombre de München Arena en los campeonatos organizados por la UEFA, como la Liga de Campeones. Pese a estos cambios, el nombre oficial es Allianz Arena.

El Allianz Arena es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot (español: bote inflable) por su forma.

Historia

Proceso de construcción del Allianz Arena.

El 21 de octubre de 2001 se realizó un referendo municipal realizado en Baviera, donde el 65,8% de los votantes (de un 37,5% de los muniqueses con derecho a voto que emitió sufragio) optó por la construcción de un nuevo estadio (en desmedro de la remodelación del Estadio Olímpico de Múnich).

El diseño de la obra fue realizado por la firma Herzog & de Meuron, el cual fue seleccionado en febrero de 2002. La firma de seguros alemana Allianz, que es el principal socio de la sociedad que construye el proyecto. El grupo Allianz, pagó dinero para que el estadio llevara su nombre por los próximos 30 años. El costo total de la construcción es de 280.000.000, pagados por el TSV 1860 München y el FC Bayern München.

Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación de la primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue terminada en abril de 2005. Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005 en un partido entre el TSV 1860 München y el 1. FC Nürnberg. El 31 de mayo de 2005 se disputó el segundo partido inaugural, entre el FC Bayern München y la selección alemana de fútbol.

El 2 de junio de 2005 se disputó el primer partido entre los dos equipos locales, el cual fue ganado por el TSV 1860 München, gracias a un gol de Paul Agostino.

Imagen panorámica del interior del campo.

Arquitectura

Paneles romboidales metálicos de EFTE.
Distintas visualizaciones nocturnas del exterior del Allianz Arena.

Las proporciones del recinto deportivo son de 258 m de largo, 227 m de ancho, y 50 m de alto. Las proporciones de su cancha son de 105 m x 68 m.

La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de EFTE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa. Cada panel puede iluminarse de manera independente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.

Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 t de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 .

Interior del Allianz Arena.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. - Rosi