Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Alcázar de los Condestables de Castilla

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Alcazar de los Condestables de Castilla
¡A las altas torres de Medina de Pomar! ¡Al aire azul de la almena, a ver si ya se ve el mar! ¡A las altas torres mi morena!

El Alcázar, construido en el extremo SO del recinto amurallado de la ciudad de Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar en pago de los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey Pedro I “El cruel”. Este hecho hace suponer que hacia 1370 se comenzara su construcción, confirmando su finalización en tiempos de su hijo mayor D. Juan Fernández de Velasco, según consta en la escritura de modificación de la fundación del Hospital de la Misericordia hecha por sus hijos D. Pedro y su esposa Beatriz Manrique en Villadiego el 30 de octubre de 1433

Fue palacio y castillo defensivo. Conocido popularmente con el nombre de LAS TORRES, magníficas defensas robustas, cuadradas y almenadas, abiertas hacia una plazuela actualmente ampliada y construidas sobre la parte alta de la ciudad. Compuestas por dos torres cuadrangulares, una más alta y otra más baja, unidas por un cuerpo central, más bajo y estrecho.

El cuerpo central es más bajo que los laterales y en él se instaló el gran salón del castillo de grandes dimensiones, al que se accedía mediante una escalera de caracol en cuya entrada se ven las armas de los Velasco. A su derecha se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería.

Estaba recorrido por un friso Mudéjar, yesería formado por medallones unidos entre sí por otros lobulados y por las armas de los Velasco que con adornos y dibujos entrelazados caprichosamente semejaban celosías. En la parte inferior, en toda su longitud aparecía una franja en caracteres góticos formando inscripciones latinas difíciles de leer por el descascarillado del yeso. Se conservan palabras que hacen suponer pertenecen a versículos bíblicos y al Padre Nuestro. En su suelo existió un magnífico pozo, hoy cegado, destinado al aprovisionamiento del Alcázar.

La torre sur ha conservado en mejores condiciones el friso que la recorre del mismo estilo con el añadido de inscripciones arábigas, escritas en caracteres africanos y cúficos (se lee repetidamente “Mater Dei miserere mei, Mater Dei miserere mei”). En los exornos de los ángulos y en los medallones se lee en caracteres arábigos “no es vencedor sino Alá, él es el mejor, el custodio”. Corresponde esta zona, al salón noble destinado a conferencias, reuniones y cursos de verano, y al archivo municipal.

La torre norte carecía de decoración y debió dedicarse a aposentos de las gentes de armas, encargados de su custodia y defensa y de la servidumbre de los señores.

Las cubiertas en origen serían terrazas de madera, aunque reformas posteriores lo convierten en un tejado de dos aguas en el cuerpo central y piramidales en las torres.

En el siglo XIX, año 1896 los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar a su completa propiedad (este documento se encuentra actualmente expuesto en la sala de las Merindades del propio edificio).

En 1931 es declarado Monumento BIC Bien de Interés Cultural.

Su interior alberga el Museo Histórico de las Merindades.
Planta.diaf.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -