Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
TempelhofExterior.jpg

El Aeropuerto de Berlín-Tempelhof (Flughafen Berlin-Tempelhof) era un aeropuerto situado en la ciudad de Berlín, Alemania, en los distritos municipales de Tempelhof-Schöneberg y Neukölln. El aeropuerto de Berlín-Tempelhof cerró sus puertas a los pasajeros el día 31 de octubre de 2008.

A lo largo de su dilatada historia, ha sido testigo de los vaivenes alemanes, europeos y mundiales. Hitler lo utilizó en numerosas ocasiones; allí llegó en loor de multitudes el boxeador Max Schmeling en 1936 tras derrotar a Joe Louis; y allí aterrizaron los aviones del Puente Aéreo durante el Bloqueo de Berlín.

Durante años fue el menos utilizado de los tres aeropuertos berlineses, debido a su situación, muy cerca del centro de la ciudad, que impide la ampliación tanto de sus pistas como de sus terminales, por lo que las grandes aeronaves modernas, como el Airbus A340 o el Boeing 747 no pueden aterrizar en él. De los casi 20 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos de Berlín en el año 2007, menos de 350.000 utilizaron el de Tempelhof.

El aeropuerto de Tempelhof está conectado con el centro de la ciudad por la línea 6 del U-Bahn, el sistema de Metro de Berlín. La estación del aeropuerto es la de Platz der Luftbrücke, que en alemán significa "Plaza del Puente Aéreo".


Hasta la creación del Pentágono, la terminal de Tempelhof fue el mayor edificio del mundo. Norman Foster lo describió como "la madre de todos los aeropuertos". La terminal, construida entre 1936 y 1941, junto con sus edificios adyacentes, forma una estructura con la forma de un cuarto de circunferencia de más de un kilómetro de longitud, que, sin embargo, resulta acogedora. Los aviones podían realizar el rodaje directamente hasta el edificio, donde los pasajeros desembarcaban al abrigo de las inclemencias meteorológicas, gracias al enorme pabellón saliente que cubría (y cubre) la zona.

El aeropuerto de Tempelhof (llamado entonces Aeropuerto Central de Berlín-Tempelhof) tenía la ventaja de su localización extraordinariamente cercana al centro de la ciudad, por lo que, en poco tiempo, se convirtió en uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Antes de la II Guerra Mundial, aterrizaban y despegaban en las pistas de Tempelhof hasta 92 vuelos diarios, cuarenta de ellos internacionales.

El diseño del aeropuerto ya contemplaba la construcción de enormes hangares anexos para el estacionamiento de aeronaves, y otras instalaciones que convierten a Tempelhof en un adelantado a su época. Sin embargo, el diseño completo no pudo terminarse debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 52.473056, 13.403889. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Planta.diaf.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -