Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Acero aleado

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Acero
Cugüeñales de acero aleado

Se denominan aceros aleados aquellos aceros que además de los componentes básicos del acero: carbono, manganeso, fósforo, silicio y azufre, forman aleaciones con otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc que tienen como objetivo mejorar algunas de sus características fundamentales especialmente la resistencia mecánica y la dureza.

También puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos básicos del acero, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%.

Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y niobio.

Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de máquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, aún a altas temperaturas. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc.

La tendencia que tienen ciertos elementos a disolverse en la ferrita o formar soluciones sólidas con el hierro alfa, y la tendencia que en cambio tienen otros a formar carburos. La influencia de los elementos de aleación en los diagramas de equilibrio de los aceros (Elevación o descenso de las temperaturas críticas de los diagramas de equilibrio y las temperaturas Ac y Ar correspondientes a calentamientos y enfriamientos relativamente lentos, modificaciones en el contenido de carbono del acero eutectoide, Tendencia a ensanchar o disminuir los campos austeníticos o ferríticos correspondientes a los diagramas de equilibrio, y otras influencias también relacionadas con el diagrama hierro-carbono, como la tendencia a grafitizar el carbono, a modificar el tamaño del grano, etc

Contenido

Influencia de los elementos aleados sobre la templabilidad

La influencia que tienen en retardar el ablandamiento que se produce en el revenido. Existen otras influencias diversas, como mejoras en la resistencia a la corrosión, resistencia al calor, resistencia a la abrasión, etc., las cuales se deben directa o indirectamente a alguna de las variaciones o fenómenos citados anteriormente

Tipos de aceros aleados

Pieza de acero aleado

Existen infinidad de aceros aleados, pero a modo de ejemplo estos son parte de los principales aceros aleados que se fabrican:

  • Aceros al Cr-Ni de 100 kgf/mm2: Este acero tiene como variantes 0,30% de C, 1,25% de Cr y 4,25% de Ni. Templado y revenido alcanza una resistencia mecánica de 100kg/mm2 y una dureza de 280-305HB.

Aplicaciones: Cigüeñales, bielas, ejes muy cargados, piezas de gran resistencia y grandes dimensiones.

  • Aceros al Cr-Mo de 90 kgff/mm2: Este acero tiene como variante 0,35% C, 1,20% Cr y 0,3% Mo. Templado y revenido alcanza una resistencia mecánica de 105kg/mm2 y una dureza de 295-325 HB.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media, piezas de maquinaria y motores de poco espesor, gran resistencia y buena tenacidad.

  • Aceros al Cr-Ni-Mo de 120 kgf/mm2: Este acero tiene como variante 0,30% C, 0,65% Cr, 2,50% Ni y,40% Mo. Templado y revenido tiene una resistencia de 105 kg/mm2, y una dureza de 295-325 HB.

Aplicaciones: Piezas pequeñas de gran resistencia y responsabilidad.. Adecuado hasta temperaturas de 350ºC.

  • Aceros al Cr-Va de cojinetes de bolas: Este acero tiene como variante 1,10% C, 1,60% Cr y 0,25% V. Templado y revenido tiene una resistencia de 200-220 kg/mm2 y una dureza 60-63 Rc. Tiene poca ductilidad pero gran resistencia al desgaste y la fatiga.

Aplicaciones: Cojinetes de bolas, rodillos, piezas de gran dureza másica.

Bibliografía

  • Larbáburu Arrizabalaga, Nicolás (2004), Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas., Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.

Enlaces externos

Aceros aleados

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -