Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zoológico Santa Fe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Parque Zoológico Santa Fé
Tipo Privado
Ubicacion Medellín, Colombia
Área 5 ha
Fecha de apertura 11 de marzo de 1960
Administrador Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín
Visitantes por confirmar
Horario 9 a.m. a 5 p.m.
Sitio web www.zoostafe.com.co

Parque Zoológico Santa Fé de Medellín, Colombia. Posee una población de 1.000 especies procedentes del continente americano en su mayoría.

Entre los representantes del reino animal que más despiertan la atención de los visitantes se encuentran los Rinocerontes, leones, tigres de bengala, Cebras, osos de anteojos, águilas harpías, Hipopótamos y Chimpancés.

El Parque posee también más de quinientos árboles y arbustos de diferentes especies. Para llegar allí en el Metro de Medellín: Estación Industriales

Historia

Fundado el 11 de marzo de 1960, el Parque alberga en su interior cerca de 1.000 animales procedentes de América, Asia y África. Ello lo hace dueño de una riqueza fáunica de incalculables proporciones, si se tiene en cuenta que muchas de las especies de su colección se encuentran a punto de desaparecer de la faz de la tierra.

Entre los representantes del reino animal que exhibe el zoológico y que más despiertan la atención de los visitantes se encuentran los rinocerontes, leones, tigres de Bengala, cebras, osos de anteojos, águilas harpías, hipopótamos, y chimpancés .

Y también, como complemento de los animales, el zoológico exhibe con orgullo más de quinientos árboles y arbustos, entre los que se citan palmeras, frutales, samanes, acacias, búcaros, carboneros, urapanes, guayacanes, ceibas y gualandayes, entre otros, y que lo consolidan como uno de los espacios más arborizados de la ciudad, situación de gran importancia ante los altos niveles de contaminación que caracterizan la zona industrial del Valle del Aburrá.

Casa Museo Santa Fe

Transcurrían los primeros años del siglo XX y en los terrenos que hoy ocupa el Parque Zoológico Santa Fe se erigía una hermosa hacienda, surcada por la quebrada La Guayabala y en cuyos predios se cultivaban una amplia diversidad de árboles frutales propios de los climas templados propios del trópico suramericano.

La Hacienda Santa Fe, como se le llamaba, era propiedad de la distinguida matrona antioqueña Mercedes Sierra de Pérez, quien solía pasar en ella largas temporadas de descanso. Fue en 1951 que doña Mercedes Sierra de Pérez donó su hacienda a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, S.M.P., con la condición de que la casa principal se conservara como un museo y en los terrenos aledaños se construyera un parque recreativo.

De esa forma, en 1960 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín abrió simultáneamente las puertas del Parque Zoológico Santa Fe y del museo que lleva su mismo nombre.

Descripción de la sede

La Casa Museo tiene por sede una construcción de estilo arquitectónico republicano y se caracteriza por sus amplios corredores y espaciosas habitaciones. Posee un patio interior, en cuyo centro se aprecia una fuente adornada con baldosines árabes. Además, el frente de la casa está rodeado por una balaustrada blanca que la demarca y protege el jardín que encuentra en el lado izquierdo de la construcción y en el que también se encuentran otras dos fuentes.

Colecciones

Entre las piezas exhibidas se destacan una colección de muebles egipcios y persas, algunos con incrustaciones de nácar y marfil y elaborados a finales del siglo pasado. También integran la muestra del museo una lámpara india, una confitera antigua, imágenes religiosas procedentes de Quito, pinturas que pertenecieron a doña Mercedes Sierra de Pérez, y un icono del año 1.200 con la representación de Cristo.

Servicios

  • Canje de información
  • Visitas guiadas
  • Asesoría para investigadores.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zoológico_Santa_Fe&oldid=479546