Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zona arqueológica de Tlatelolco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Zona arqueológica de Tlatelolco
Zona arqueológica de Tlatelolco al frente, con la iglesia construida encima

Tlatelolco. (náhuatl: tlatelli o xaltiloll, 'terraza o lugar del montón de arena' ) ? Es un asentamiento que albergó a la ciudad Tlatelolca de Tlatelolco, parte de la cultura Mexica. Estuvo ubicada en un extremo de una de las mayores islas del Lago de Texcoco, próxima a Tenochtitlán. En la actualidad subsiste una serie de pirámides y ruinas. Esta ciudad fue saqueada y destruida por los conquistadores, quienes usaron las piedras para construir la iglesia del Señor Santiago directamente arriba de las ruinas. En su apogeo, Tlatelolco tenía un famoso mercado que abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México. El mercado fue visitado por Hernán Cortés, antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando derrotado, Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe que la matanza de mexicas, ese día, fue tan sangrienta que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados. Se estima que más de 40,000 indígenas fueron asesinados ese día.

Sitio

Las estructuras prehispánicas están distribuidas, principalmente, al sur y al norte del llamado Templo Mayor. Algunos de los edificios identificados más importantes son:

  • Templo Mayor. Es la estructura de mayor tamaño; se ubica en la parte central de la zona y las características de la etapa II la asemejan a las de Tenayuca y a la del Templo Mayor de Tenochtitlan. Se trata de una plataforma de tres cuerpos con amplias escalinatas partida en dos por alfardas centrales y laterales. Al parecer, este edificio fue más alto que el de Tenochtitlan.
  • Templo M o Calendárico. Muestra un tablero decorado con relieves alusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánico Tonalpohualli. Es el único de los templos menores con doble escalinata. En su fachada principal se muestra una pintura mural con las deidades creadoras del calendario prehispánico.
  • Templo R o Complejos del Viento. Es una estructura en cuya parte superior se conservan restos de un adoratorio dedicado a Ehécatl, correspondiente a una etapa anterior. Frente a él se encontraron entierros y ofrendas compuestas por niños –en el interior de ollas–, conchas, piedras y figurillas de cerámica.
  • Templo W o el Palacio. Es una estructura compuesta por cuatro cuartos pequeños con un patio central y un altar, así como restos de un amplio portal.
  • Altar V. Es un edificio menor con cuatro escalinatas concéntricas dedicado aparentemente a Tláloc.
  • Edificios X y L. Tres de las fachadas del Edificio L están rematadas con moños en altorrelieve. Este edificio también es llamado Templo de las Pinturas debido a la pintura mural de sus fachadas, tableros y alfardas. El diseño del talud-tablero es idéntico al que aparece en los templos rojos del recinto ceremonial de Tenochtitlan.
  • Coatepantli. Significa “muro de serpientes” y es una construcción que enmarcaba el espacio que comunica con la calzada norte hacia el Tepeyac.
  • Templo A. Esta carecaterizado por un glifo en la parte superior de la alfarda sur. En este templo se localizaron cráneos de decapitados perforados por los parietales, por lo que fue llamado Altar Tzompantli.
  • Altar D1. Se encuentra frente a la entrada norte del Coatepantli, y reducía el acceso al patio norte.
  • Templos I y J. Edificios unidos por una enorme plataforma, de la que solamente se ha descubierto la mitad oeste. El Templo I es el único edificio construido completamente con sillería de cantera rosa, a manera de tabiques. El edificio J muestra características similares pero de menor tamaño.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arqueomex.com/S8N4GVesp60.html Luis Alberto López Wario, Arqueología de la ciudad de México vol. XI, número 60, pp. 68-76
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zona_arqueológica_de_Tlatelolco&oldid=651253