Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zarzalejo

(Redirigido desde «Zarzalejo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Zarzalejo
  - situación: Zarzalejo (Madrid).png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 20,2 km2
  - altitud 1.104 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1404 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Zarzalejo es un municipio de la provincia de Madrid, España.

Localización

El término municipal de Zarzalejo limita al norte con el de Santa María de la Alameda y San Lorenzo del Escorial, y al sur y oeste con el de Robledo de Chavela. Tiene una extensión de 20,2 km2, a los que se suelen sumar los 0,4 km2 de la Dehesa de Navalquejigo, perteneciente históricamente a Zarzalejo, a pesar de ser más cercana a la población de Fresnedillas de la Oliva.

El pueblo de Zarzalejo se encuentra a los pies de dos montañas graníticas: la Machota Alta (1.464 m), popularmente llamada el Pico del Fraile, y la Machota Baja (1.404 m), que forman parte de las estribaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama. Dista de Madrid 58 km.

Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, La Estación, núcleo tradicionalmente conocido como Los Pajares. El primero, estructurado en torno a la Plaza de la Constitución y la iglesia, fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. La Estación es más reciente y en los últimos años ha tenido un crecimiento singular, con la construcción de numerosos chalés.

En la carretera que une los dos núcleos se ha construido un mirador hacia el valle, antiguamente ocupado por huertos y hoy cubierto de prados en los que crecen fresnedas y melojares.

Zarzalejo posee una gran vitalidad y en él se han instalado en los últimos años numerosos jóvenes, artesanos y profesionales, y un cierto número de enmigrantes especializados en la construcción.

Su término forma parte del Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006.

Historia

El nombre del pueblo se deriva de la gran cantidad de Zarzas que pueblan el entorno.

Los asentamientos humanos más antiguos parecen remontarse a la Edad del Bronce, de la que datan restos cerámicos decorados provenientes de la Machota Alta y las canteras de granito.

Los primeros pobladores estables de la zona fueron posiblemente los Romanos, según se deduce de los restos de una calzada romana secundaria que, probablemente, unía las antiguas Titulcia y Segovia, pasando muy cerca del actual núcleo de La Estación.

Aunque algunos autores ven en Zarzalejo un origen musulmán, la primera noticia histórica que se tiene del pueblo es del siglo XII, cuando Zarzalejo fue conquistado y repoblado por caballeros cristianos provenientes de Segovia, e incorporado al Sexmo de Casarrubios del Monte. Los Sexmos fueron una división administrativa circunstancial que, en un principio, equivalían a la sexta parte de un territorio determinado, en este caso la recién creada Comunidad y Tierra de Segovia. En el sexmo de Casarrubios estaban incluidas otras poblaciones del sur de Segovia, oeste del actual Madrid y norte de Toledo. La cabeza del mismo era el Señorío de Casarrubios (núcleo situado actualmente en Toledo) y Zarzalejo dependía directamente de Robledo de Chavela.

El pueblo aparece con su actual nombre por primera vez en el Libro de Montería, de Alfonso XI, en el siglo XIV.

Si bien es de suponer que Zarzalejo, como otros municipios de la comarca, colaboró en la construcción del Monasterio de El Escorial aportando materias primas y artesanos (canteros particularmente), no existen pruebas históricas que lo atestigüen.

Esta aparente desvinculación con la magna obra de Felipe II sirve para explicar de alguna manera el actual sobrenombre de los zarzalejeños, a los que apodan Caribes y, de paso, da pie a una curiosa leyenda. Se dice que el emplazamiento original escogido por el rey para el monasterio fue precisamente Zarzalejo, debido a la cercanía de las canteras de granito, que se hallan en las laderas de las Machotas, y a la consecuente habilidad de sus habitantes en la talla de la piedra. Sin embargo, los zarzalejeños no aceptaron la decisión del rey y opusieron una fiera resistencia a la construcción del monasterio en las inmediaciones del pueblo. Tal fue su oposición que Felipe II dijo de ellos que eran "indómitos como los indios caribes".

En cualquier caso, la población no se libró de pagar tributos al rey, entre ellos lo que hoy es la dehesa de la Herrería de Nuestra Señora de Fuentelámparas, que pasó a formar parte de la dote del monasterio.

Patrimonio cultural y natural

La Plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba; en ella se sitúa el Ayuntamiento y hay varios bares con terraza y una tienda de artesanía. En todo el perímetro de la plaza se pueden ver bloques verticales de granito perforados, llamados Talanqueras, que sirven de sujeción a las traviesas de madera que cierran la plaza (antiguamente cerrada para la feria de ganado y actualmente para celebrar corridas de toros durante las fiestas).

Muy cerca, el Mirador del Guijo, orientado hacia el suroeste, proporciona excelentes vistas de las dehesas. En sus inmediaciones pueden verse casas rurales de estructura y construcción tradicionalmente serrana.

En la carretera que va hacia el Puerto de la Cruz Verde (1.251 msnm, a 5 km.), se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, un hermoso ejemplar renacentista, iniciado en 1492 y reformado en 1619, fecha que aparece grabada en la clave de la bóveda. No guarda elementos arquitectónicos renacentistas, pero sí de la época de esta primera reforma y de otras posteriores de los siglos XVII y XVIII‏‎. Está hecha en piedra de sillería y destacan su hermosa torre y los adornos esféricos de ascendente herreriano que adornan el conjunto. La nave se cubre con Bóveda de Cañón; a los pies se levanta el coro, al que se sube por una escalerilla de piedra.

En la misma carretera se encuentra el Caño Viejo, fuente del siglo XVIII construida en granito; junto a ella encontramos el Monumento al Cantero, tallado igualmente en granito y dedicado al tradicional gremio de la cantería del pueblo. El Caño Nuevo es un pilón rectangular de dos caños, tallado en piedra granítica en 1850 y situado en el parque del mismo nombre.

A la entrada del pueblo se exhibe un fragmento del acueducto de Segovia, monumento que aparece asimismo en el escudo de armas del municipio, como testigo de la antigua pertenencia de Zarzalejo al Sexmo de Casarrubios del Monte (los sexmos fueron una división administrativa tradicional de la actual provincia de Segovia, que datan del siglo XIV).

Aunque menos estructurado, el barrio de La Estación ofrece también agradables paseos y rutas como la que siguiendo la vía del tren va hasta Robledo de Chavela, o la que enlaza con Fresnedillas. De mayor envergadura es la ruta de Los Arribes (18 Km), que atraviesa los dos núcleos, recorre las coladas de la Cruz Verde, la Hijonera y el Chicharón, y sube al Pico del Fraile, desde el que se tienen inmejorables vistas de San Lorenzo de El Escorial y todo el entorno.

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Zarzalejo&oldid=671369