Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yucuita

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Yucuita

Yucuita es un sitio arqueológico localizado en el municipio mixteco de San Juan Yucuita (poniente de Oaxaca, México). Fue fundado por los mixtecos durante el período preclásico como una pequeña aldea dedicada a la agricultura y al comercio de la obsidiana. Por su antigüedad y la continuidad de su ocupación por grupos humanos — que abarca del siglo XIV a. C. al siglo IX de nuestra era— Yucuita es uno de los sitios arqueológicos más estudiados relacionados con la Cultura mixteca‏‎.

Toponimia[editar]

Yucuita es un topónimo de origen mixteco. Es la unión de las palabras yúcu=cerro e ita=flor. Se traduce como Cerro de las flores.

Descripción[editar]

Ubicada en una pequeña planicie de la Sierra Mixteca oaxaqueña, la zona arqueológica de Yucuita dista 86 kilómetros con dirección noroeste respecto a Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Aunque las poblaciones mixtecas precolombinas no se caracterizan por una arquitectura monumental, en Yucuita se conservan dos complejos arquitectónicos que han sido objeto de numerosas investigaciones a partir de la década de 1930, cuando Esteban Avendaño exploró la zona (1933).[1] Uno de los complejos arquitectónicos de Yucuita estaba dedicado a la vivienda de la élite gobernante de la población. Está compuesto por una plataforma construida sobre una ladera de un cerro. Sobre esta plataforma se localizan los restos de un conjunto habitacional construido en torno a un patio central. El segundo complejo corresponde al centro ceremonial, del que sólo quedan los restos de la plataforma y dos muros de grandes dimensiones. En Yucuita, como en otros centros mixtecos del Preclásico, se han encontrado indicios de la producción de la Cerámica Rojo sobre Bayo.

Bibliografía[editar]

  • Blomster, Jeffrey P. (2007): "Análisis Diacrónicos y Sincrónicos de la Obtención de Obsidiana en la Mixteca Alta, Oaxaca", en el sitio en internet de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, consultado el 2 de marzo de 2007.
  • Caso, Alfonso (1977): Reyes y reinos de la Mixteca, Fondo de Cultura Económica, México.
  • Vela Ramírez, Enrique y maría del Carmen Solanes (2001): Imágenes históricas de la arqueología en México. Número especial de Arqueología mexicana, mayo de 2001.
Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Vela y Solanes, 2001: 40.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yucuita&oldid=651750