Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Yucca faxoniana

Saltar a: navegación, buscar
Yucca faxoniana.jpg

La Yucca faxoniana, es una sp. de arbusto siempreverde, de hoja perenne y rígida, de la familia de las Agavaceae. Es una gran planta del desierto. Son muy altas a veces llegando a medir varios metros, con espinas robustas. El tronco cubierto de paja densa.

Este gigante es nativo de Texas occidental a México norteño. Sus tallos macizos, hojas como dagas y púas grandes; flores color marfil. Tarda muchos años en alcanzar su altura máxima.

Se conoce, en general, como yuca. Su aspecto es muy parecido al de las palmas y sus atractivas flores colgantes las hacen muy apreciadas, además de ser plantas útiles. Las hojas lanceoladas nacen en rosetas de cuyo centro brota un largo escapo floral con un grupo de flores péndulas acampanadas. La polinización ocurre pocas veces y sólo por intervención de la mariposa de la yuca.

El cogollo fermentado produce una bebida alcohólica, el sotol, de aspecto parecido al tequila, típica del estado de Chihuahua (México) y de zonas colindantes. Hasta el aceite que se pueda derivar de ella se usa como pigmento en algunos jabones de tocador, aunque esto no es muy común.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Yucca_faxoniana&oldid=481061