Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Yacimiento arqueológico del monte Ornedo

Saltar a: navegación, buscar

El yacimiento arqueológico del monte Ornedo está situado en el término municipal de Valdeolea (Cantabria, España). El monte posee dos cimas denominadas «Santa Marina» y «Ornedo II», con 1.174 y 1.167 Msnm, respectivamente. La existencia de un yacimiento arqueológico en ambas cimas está sobradamente documentada. Los restos presentan una compleja interpretación desde el punto de vista arqueológico, debido a la no culminación de una investigación arqueológica en profundidad y a la existencia de restos arqueológicos atribuibles a diferentes contextos cronológicos y culturales.

En el siglo XIX ya se conocía la existencia de un yacimiento arqueológico en el monte Ornedo. El historiador montañés A. de los Ríos mantenía que en el monte Ornedo se localizaba el campamento de invierno de la Legio IIII Macedonica. Posteriormente, el arqueólogo alemán A. Schulten constató la presencia de estructuras defensivas castreñas y restos de una cabaña circular; recuperó restos cerámicos, así como otros materiales, interpretando el yacimiento como un asentamiento castreño prerromano. Los arqueólogos A. García y Bellido, A. Fernández de Avilés y M. A. García Guinea en la década de los sesenta del siglo XX identificaron construcciones castreñas y hallaron diversos fragmentos de cerámica lisa y pintada. En las proximidades se halló un Término augustal que marcaba el límite de los prata de la Legio IIII Macedonica y el agger de la ciudad romana de Julióbriga. En 1964, M. A. García Guinea y J. González Echegaray dirigieron unas excavaciones arqueológicas en la cumbre de «Santa Marina». Se halló material arqueológico de cronología medieval (siglos Siglo VIII|VIII-Siglo XII|XII) ; sin embargo, se recuperaron dos piezas de fechas más antiguas: Un fragmento de terra sigillata hispanica, tardía de barniz naranja y un Denario anónimo de la República romana de la ceca de Roma con una cronología entre el 155 a. C.|155-150 a. C.

Se puede decir en conclusión que los materiales arqueológicos aparecidos en ambas cumbres parecen corresponder a época romana, prerromana y medieval. Asimismo, en la ladera del monte Ornedo se identifican claramente restos de estructuras defensivas —vallados y fosos—.

Sin perjuicio de una futura y más completa interpretación histórica y arqueológica del yacimiento, se puede avanzar la posible existencia de un asentamiento castreño prerromano que sería posteriormente romanizado, y que daría lugar, a su vez, a algún tipo de asentamiento militar romano ligado tal vez a las estructuras romanas aparecidas en Camesa-Rebolledo.

Por último, como en otros muchos lugares, este asentamiento antiguo habría sido objeto de una ocupación medieval. Por lo tanto, se trata de un yacimiento arqueológico de máximo interés, que podrá contribuir al conocimiento y reconstrucción de los procesos históricos desarrollados durante la Protohistoria, Edad Antigua y Edad Media de Cantabria.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 197 de fecha 17 de agosto de 2001 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_del_monte_Ornedo&oldid=477427