Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento arqueológico del cementerio de Maliaño

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Yacimiento arqueológico del cementerio de Maliaño

El yacimiento arqueológico del cementerio de Maliaño (San Juan de Maliaño), está situado en el término municipal de Camargo, (Cantabria, España). Es un yacimiento arqueológico de gran interés, ya que al presentar una secuencia temporal desde la Edad Antigua hasta la Edad Media se hace imprescindible a la hora de abordar el estudio de los procesos históricos que se desarrollaron en Cantabria. El yacimiento fue nombrado Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Para facilitar la adecuada compresión del lugar, el visitante dispone de varios paneles explicativos (a modo de centro de interpretación) con información sobre los restos arqueológicos que allí se encuentran así como una maqueta que reconstruye el aspecto que debió tener originalmente el conjunto arquitectónico en época romana. Además, el yacimiento se encuentra parcialmente cubierto para poder preservar mejor los restos. Asimismo, dispone de una pasarela que permite comtemplar las ruinas por encima de éstas.

Se pueden diferenciar varias partes atendiendo a su descripción cronológica y cultural:

  • La parte más antigua se corresponde con una ocupación de época romana de la que se ha podido documentar un complejo termal y el atrio de una domus romana. El conjunto termal posee una planta rectangular con dos ábsides semicirculares, a la que se van añadiendo diversas estancias, y del que se ha podido constatar diversas fases constructivas, perteneciendo la más antigua al último tercio del siglo I de nuestra era. El atrio de la domus pertenecería al primer tercio del siglo II.
  • Sobre el asentamiento romano se instalan gentes medievales que utilizan el enclave con fines de culto y enterramiento. Superponiéndose parcialmente al edificio termal romano, encontramos los restos de una iglesia románica del siglo XII, y alrededor de ésta, una necrópolis medieval en la que se encuentran tumbas de lajas de igual cronología.
  • Además, se han podido documentar diversas tumbas de fosa simple que se remontarían a finales del siglo XV.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 203 de fecha 24 de agosto de 2000 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_del_cementerio_de_Maliaño&oldid=660044