Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento arqueológico de Doña Blanca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Castillo de doña Blanca, que da nombre al yacimiento
Lagar del siglo IV a. C. o siglo III a. C.

El yacimiento arqueológico de Doña Blanca está situado en el pago de Sidueña, en el término municipal de la ciudad española de El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de un tell excavado entre 1979 y 1995 en que se han hallado restos de murallas, viviendas, un puerto fluvial y una necrópolis, pertenecientes a una ciudad fenicia cuya datación va de los siglos VIII al III a.C. Por lo tanto es la ciudad fenicia más antigua que se ha encontrado hasta ahora en la Península Ibérica y por ello tiene una importancia singular en el panorama de la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.

Su excepcional grado de conservación hace que el yacimiento se una pieza clave para las futuras investigaciones sobre el establecimiento de los fenicios en la Bahía de Cádiz y su relación con los pueblos indígenas de la Baja Andalucía.

En este yacimiento se encuentra el Castillo de Doña Blanca, llamado así porque según la tradición allí sufrió cautiverio doña Blanca de Borbón. Se trata de una torre construida en el siglo XIV o XV para la vigilancia de la Bahía de Cádiz y que también fue usada como ermita.

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Mata, D. y Pérez, C.J. El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca. El Puerto de Santa María, editado por el Ayto. de El Puerto.1995.
  • RUIZ MATA, D., 1987. La formación de la cultura turdetana en la Bahía de Cádiz a través del Castillo de Doña Blanca, Iberos. Actas de las I Jornadas sobre el Mundo Ibérico (1985), Jaén, 299-315.

Enlaces externos[editar]

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_de_Doña_Blanca&oldid=656306