Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Yacimiento arqueológico de Cercadilla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Yacimiento arqueológico de Cercadilla

El yacimiento arqueológico de Cercadilla se encuentra en Córdoba (España). En el se encuentran los restos del que cree fue un palacio del emperador Maximiano construido entre los años 293 y 305.

Los restos arqueológicos fueron descubiertos en 1991 con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y construcción de la estación del AVE‏‎ de la ciudad. Debido al apresuramiento con que se deseaba finalizar las obras de la estación, buena parte de su superficie se encuentra oculta, tapada en algunos casos y destruida en otros. La imagen que Cercadilla pretende ofrecer al visitante es la de superposición de la ciudad moderna y la extensión del yacimiento bajo ella.

Restos

Entre los restos arqueológicos que pueden contemplarse se hallan:

  • Los restos del denominado Palacio de Maximiano Hercúleo.
  • Vestigios del proceso de construcción del palacio: en el cruce del vial norte de la avenida Augusta con la calle Al-Andalus existen estructuras correspondientes al palacio que se encuentran junto al edificio de doble ábside, posible fuente o Ninfeo‏‎, cuyo interés estriba en tratarse de elementos de caracter perecedero que suelen desaparecer en el propio proceso de la obra. Están compuestos por una pileta de opus vittatum mixtum cuya finalidad era contener el agua utilizada para preparar el hormigón utilizado en el levantamiento de muros y, junto a ella, una gruesa capa de argamasa constituida por los restos de construcción que caían al suelo en el proceso de levantamiento del edificio. En el tunel bajo la avenida Augusta, se conservan otras piletas y estructuras de obra, que hacen identificar a esta zona como el espacio más importante del proceso de construcción del palacio.
  • Cisterna del cuerpo de servicio del palacio: en 1992, antes de reanudar las obras de construcción de la estación, para evitar su destrucción, se decidió la extracción de los restos de este elemento arquitectónico y su traslado al lugar que hoy ocupa, en los jardines del Paseo de Córdoba. Se trata de una cisterna de grandes dimensiones, 33 m. de longitud por 3,6 m. de anchura, lo que permitía una gran capacidad de almacenamiento de agua. Fue construida con opus caementicium, hormigón romano, y revestida con mortero impermeabilizante, propio de las construcciones hidráulicas, conocido como opus signinum. En el extremo superior, la estructura presenta un retranqueo cuyo objeto, probablemente, era la colocación de una cubierta de madera para cerrar y ocultar el interior de depósito.
  • Restos del Acueducto Aqua Fontis Aureae en los sótanos de la estación de autobuses de Córdoba.
  • Restos de casas califales en el patio y sótanos de la estación de autobuses: integrados entre el patio central del edificio y el sótano-aparcamiento, se encuentran restos de dos casas Califales, separadas por un muro medianero construido con sillares dispuestos a soga y tizón, típico de la época califal. De la primera, que se puede observar desde el patio central de la estación, se conserva el patio, pavimentado con losas de piedra no sólo en su perímetro sino también en su parte central, rodeando el brocal del pozo y permitiendo así el acceso al mismo sin atravesar ningún espacio terrizo. De la segunda se conserva una parte mayor de su estructura situada al norte del patio: el salón, con pavimento de argamasa pintado a la almagra y en sus extremos las alcobas, de las que la del lateral oeste aun conserva el vano abierto en el tapial para acceder desde el salón. Delante de este y junto al patio existe una plataforma de sillares que posiblemente constituyera un porche porticado. En el patio se conserva parte de una pequeña fuente.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_arqueológico_de_Cercadilla&oldid=655673