Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Xunantunich

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Belize-elcastillo.jpg

Xunantunich (AFI: ʃu.nan.tu.'niʧ) es un Yacimiento arqueológico de la Cultura maya. Se localiza a 130 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice, en el Distrito de Cayo (occidente de Belice). Xunantunich fue construida cerca de la ribera del Río Mopán, que atraviesa Belice de oeste a este. El nombre del sitio proviene del Maya yucateco para Mujer de piedra, y es un nombre moderno, como los que se da a muchos otros sitios arqueológicos de Mesoamérica. El nombre antiguo permanece desconocido. Mujer de piedra refiere a un fantasma que, según los beliceños, habita en la zona arqueológica. Viste completamente de negro, y sus ojos son encendids como si tuviesen fuego. Generalmente aparece frente a la construcción conocida como El Castillo, asciende las escalinatas de piedra para desaparecer en el muro de piedra.

Historia

Plaza por el juego de la pelota

Varias de las construcciones de Xunantunich datan del período Clásico, entre los siglos III y X de nuestra era. Existen evidencias de que algunos edificios fueron gravemente dañados por un terremoto en el tiempo en que la ciudad estaba habitada, terremoto que está relacionado con el abandono del sitio por parte de sus pobladores.

Descripción del sitio

El área nuclear de Xunantunich ocupa cerca de 2,6 kilómetros cuadrados de superficie. Incluye un conjunto de seis plazas rodeadas por más de veinticinco templos y palacios. Una construcción emblemática de la zona arqueológica es El Castillo, que es la segunda edificación precolombina más alta de Belice, tras el Templo de El Caracol con una altura de 40 metros. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto varias fachadas recubiertas de finos relieves de estuco en algunos edificios de Xunantunich.

Excavaciones arqueológicas

La primera exploración moderna en Xunantunich fue conducida por Thomas Gann entre 1894 y 1895. Varios proyectos de investigación arqueológica han sido realizados en el sitio desde 1930 hasta la década de 1990.

Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Xunantunich&oldid=695649