Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Wiener Platz (Dresde)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Wiener Platz (Dresde)

Wiener Platz es una plaza de la ciudad de Dresde. Se encuentra al norte de la estación central (Hauptbahnhof), lo que la convierte en uno de los puntos más importantes del tráfico de tranvías de la ciudad, junto a Postplatz y Albertplatz. Al norte se extiende el bulevar Prager Straße. El nombre de la plaza hace referencia a la ciudad de Viena.

Ubicación

Se encuentra en el límite meridional de la Altstadt, en el barrio de Seevorstadt. Desde Wiener Platz se extiende un eje que recorre la ciudad de norte a sur a través de las calles Prager Straße, Seestraße, las plazas de Altmarkt, y Schlossplatz, el puente Augustusbrücke, Neustädter Markt y Hauptstraße hasta Albertplatz.

En Wiener Platz confluyen las calles St. Petersburger Straße, Ammonstraße, Wiener Straße y Fritz-Löffler-Straße.

Construcción

Wiener Platz es considerada como la mayor zona de obras de la Historia reciente de Alemania, sólo después de las obras de Potsdamer Platz en Berlín. Mientras que algunos edificios ya se han terminado, siguen existiendo partes de la plaza que no se sabe cómo ni cuándo se van a edificar. Al contrario que en Neumarkt, que se ha construido respetando su apariencia histórica, en Wiener Platz se han seguido criterios de modernidad. No obstante, los edificios de la plaza han conservado las antiguas proporciones.

Al sur, la plaza limita con un lateral (de 230 metros) de la Hauptbahnhof. Otros edificios significativos de la plaza son la Prager Spitze (centro comercial acristalado con planta en forma de flecha) y el Kugelhaus (dos bloques cúbicos unidos por una enorme esfera de cristal).

Bajo Wiener Platz hay un aparcamiento subterráneo de varios pisos. Entre la estación central y la parada de tranvías situada en el lateral de la misma se encuentran los accesos de peatones. Las escotillas para la iluminación del garaje, se encuentran en el interior de una fuente.

En cuanto al solar central más grande, se considera utilizarlo para un nuevo edificio para la Staatsoperette Dresden. En caso de no poder financiar este proyecto, la ciudad se verá obligada a dejarlo vacío probablemente por mucho tiempo, ya que no existen propuestas alternativas.

Tráfico

Cerca de Wiener Platz se encuentran algunas de las paradas que sirven para enlazar la estación principal con la red de transporte urbano. En ellas, paran 7 líneas de tranvía y 2 de autobuses del consorcio de transportes de la ciudad.

La parada de tranvía ubicada en mitad de la plaza, está cubierta por uno de los techados más modernos de la ciudad. Los viajeros de la estación central pueden alcanzar esta parada sin cruzar ninguna calle, sólo caminando unos pasos.

El tráfico de vehículos en dirección este-oeste transcurre por debajo de Wiener Platz, gracias a un gran túnel. Esto permite a la plaza formar parte de una enorme zona peatonal que se extiende hacia el norte de forma casi ininterrumpida hasta Neumarkt. Así se evita además en la medida de lo posible cruzar la E55, carretera que forma parte de la Bundesstraße 170 y que atraviesa la ciudad de norte a sur (al norte de Wiener Platz esta carretera toma el nombre de St. Petersburger Straße, al sur de Fritz-Löffler-Straße).

Wiener Loch

Muchos ciudadanos y políticos de la ciudad se refieren a Wiener Platz como Wiener Loch (agujero) debido a la enorme excavación que hay a la entrada de la Prager Straße, resultado de una planificación económica errónea de los costes del túnel. La ciudad se enfrentó a un déficit millonario que le impidió seguir construyendo.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°02′31″N 13°44′01″E / 51.0419, 13.733541
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Wiener_Platz_(Dresde)&oldid=691286