Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Westwerk

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Liebfrauen en Maastricht (Países Bajos), Westwerk hacia 1000

El Westwerk (alemán: "obra occidental", pl. Westwerke) es una fachada monumental occidental rematada por dos torres presente en las iglesias del arte carolingio. Se trata de una construcción que solamente puede encontrarse en el centro del Imperio (Alemania, Francia, Suiza, Austria), extraña a la arquitectura de los países de Europa mediterránea.

Los Westwerke fueron principalmente construidos durante la Baja y Alta Edad Media, en la cual el desarrollo de este modelo arquitectónico empez­ó en el período carolingio. Ya en el período otoniano el modelo del Westwerk se había mezclado con otras formas de fachadas haciendose indistinto, tanto que posteriormente no fueron más edificados Westwerke puros.

El Westwerk está puesto delante del interior de la iglesia y forma un elemento autónomo del edificio con habitualmente tres torres, una en el centro y dos flanqueando a los lados de la fachada. En la planta baja se encuentra un vestíbulo de pasaje, en la planta superior un espacio abierto hacia el interior de la iglesia, rodeado principalmente de matroneos. Formas sucesivas de desarrollo frecuentemente renuncian al reparto del espacio en más bajadas, en este caso hablandose (como por ejemplo para la Iglesia de San Pantaleón en Colonia) de una construcción occidental "semejante al Westwerk" (en alemán: westwerkartig).

El Westwerk sobre todo se encontraba en los monasterios reales en que residiban los Reyes y los emperadores itinerantes del Imperio Carolingio. Reservado a ellos y a su séquito, hasta la reforma cluniacense el Westwerk fue generalmente utilizado para finalidades seculares, por ejemplo como cancillería o aula de tribunal. Desde un matroneo abierto al espacio interior de la iglesia, el soberano podía participar en la misa desde una posición más elevada.

Una creación autónoma de la civilización carolingia, la función principal del Westwerk consistía en hacer perceptible la presencía del emperador o del soberano, aún cuando éste no estaba presente en persona. La iglesia del Westwerk distingüe dos espacios de significaciones diferentes: la verdadera iglesia, reservada a los Santos en el este, símbolo de la ecclesia triumphans, y el Westwerk en función de baluarte en el oeste, símbolo de la ecclesia militans, el lugar del soberano como protector de la iglesia. Así también se explica el gran número de Westwerke entre los Sajones conquistados por Carlomagno. Solo en raros casos el Westwerk había una auténtica función militar (Wehrkirche o "iglesia fortificada"). Su significación simbólica era la de un castellum en el sentido de una fortaleza en la defensa contra el diablo y los demonios. Mientras que el lado este (orto) era considerado la dirección de Cristo y alojaba el altar en el ábside, al oeste (ocaso) estaban asociadas las fuerzas del mal y la muerte, a las cuales no se debía permitir ningún aceso a la iglesia, la "Nueva Jerusalén". Cuasi siempre en el Westwerk estaba el altar del arcángel Miguel, el jefe de los ángeles en la lucha contra los demonios que presionaban del oeste.

La notable abadía imperial carolingia de St-Riquier in Centula, cerca de Amiens (Francia), tuvo uno de los primeros Westwerke conocidos. Pero ella solo está conocida por tradiciones iconográficas, por lo cual el aspecto exacto del Westwerk solo puede reconstruirse hipoteticamente. El único verdadero Westwerk conservado del período carolingio se encuentra en la abadía de Corvey, aunque allá la torre central fue quitada y las torres laterales elevadas, de manera que hoy resulta la imagen de una fachada con dos torres.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Westwerk&oldid=694966