Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Weinmannia trichosperma

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Tineo, tenío, teniú, palo santo, tinel, maden.
Weinmannia trichosperma.jpg

Weinmannia trichosperma es una especie Botánica de árbol siempreverde en la familia de las Cunoniaceae, es endémica de sitios boscosos húmedos cordilleranos de Chile y de Argentina: 35° a 47° lat. S, en Chile crece desde la provincia de Talca (VI región) hasta la península de Taitao (XI región). Puede medir 30 m de altura y 1 m de diámetro. Tronco recto, con corteza gris y fisurada, usada para extraer tanino.

Hojas compuestas opuestas, muy brillantes en el haz y verde glauco en el envés, imparipinnadas, coriáceas, entre cada foliolo hay alas triangulares dando a cada par un contorno romboide; tiene en la base de hojas 2 estípulas caedizas. Lámina de 2-8 x 2-4 cm, foliolos 0,6-1,6 x 0,6-1 cm, aserrados. Tiene Hábito de crecimiento de follaje ralo y amplio.

Las flores hermafroditas, blancas y en racimos . El cáliz 4-5 sépalos, imbricados; corola compuesta 3-5 pétalos; androceo 8-10 estambres; gineceo de ovario súpero y 2 estilos de estigmas blancos.

El fruto es una cápsula coriácea, bipartida, obovada, en otoño pasa a color rojo oscuro vistoso, 6-9 x 2 mm, apertura por medio, entre los estilos. semillas elipsoides, pardas claras, con pelos blancos esparcidos, pequeñas 1 x 0,6 mm .

Usos y cultivo

El tanino de su corteza se utiliza para curtir pieles. Las flores las usan las abejas introducidas de Europa para hacer una deliciosa miel. Su madera es muy bella y dura. Es muy frecuentemente plantado en parques y jardines de Chile y Argentina. Prospera en sitios húmedos y frescos; por esa razón se desarrolla exitosamente como ornamental en Irlanda del Norte‏‎, Escocia, sur de Nueva Zelanda, algunas partes de Inglaterra y en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hoffmann, A. 1982. Flora silvestre de Chile, Zona Araucana. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 258p.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Weinmannia_trichosperma&oldid=674716