Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vlastislav Hofman

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Vlastislav Hofman 1928.jpg

U.135x135.gris.jpg
Vlastislav Hofman
Vlastislav Hofman 1928.jpg

Vlastislav Hofman (Jičín, Bohemia, 6 de febrero de 1884 – Praga, 28 de marzo de 1964) fue un artista polifacético: arquitecto, urbanista, diseñador industrial, diseñador de interiores, pintor, artista gráfico, teórico y crítico de arquitectura y las artes aplicadas. Hofman es mejor conocido como arquitecto adscrito al cubismo

Hofman estudió arquitectura en la Universidad Politécnica Checa de Praga entre 1902 y 1907.

Junto con Josef Chochol, Pavel Janák, y otros que más tarde formarían el grupo de arquitectos cubistas, se adhirió como miembro de la Sociedad para la Protección de la antigua Praga (Klub za Starou Prahu).

Participó en los movimientos artísticos de vanguardia y se asoció con artistas y escritores de la época. En 1911 Ayuda a fundar un grupo de vanguardia para su generación que adopta el simple nombre de skupina umělců výtvarných (Grupo de Artistas plásticos), y comienza a escribir a partir de entonces en la měsíčník umělecký donde también publica imágenes de sus muebles, que también se incluyen en las exposiciones de Skupina výtvarných umělců en Praga (1912), grupo que abandona a finales de ese mismo año al igual que Chochol y otros arquitectos por diferencias de criterio en cuanto a la concepción del cubismo, trasladándose a París junto con el artista Josef Čapek.

Desde 1918 miembro del grupo Tvrdosijni. Como un diseñador industrial que trabajó con un equipo de Artel. Entre los años 1919 y 1921 se estableció como diseñador de escenografías en el teatro Vinohrady de Praga, y desde 1921 trabajó para el Teatro de los Estados y el Teatro Nacional.

Hofman escribió muchas piezas sobre temas políticos y de la filosofía del arte, sobre todo para la revista Právo Lidu ("Derechos Humanos"). Realizó diseños escenográficos principalmente para el Teatro Vinohrady en Praga donde cabe destacar el realizado en 1926 para Hamlet dirigido por Karel Hilar.

Desde 1926 participa en el diseño de puentes, incorporándose como jefe al departamento de puentes de Praga en 1931. Realiza el puente de Jirásek (1929-1933) junto con František Mencl, el de Nusle (1933) junto con Jan Fischer, Štefanik (1949) con Oldřich Širc y Miloslav Kovalevski, así como otros diseños que no llegaron a realizarse.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archiweb.cz/vlastislav-hofman
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.vlastislavhofman.cz/en/o-vlastislavu-hofmanovi
Registros de identidad de Vlastislav Hofman:    ISNI: 0000 0000 6630 1245      VIAF: 62340502


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vlastislav_Hofman&oldid=675350