Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vladimir Shukhov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Vladimir Grigoryevich Shukhov 1891.jpg

U.135x135.gris.jpg
Vladimir Shukhov
Vladimir Grigoryevich Shukhov 1891.jpg

Vladimir Grigorievich Shújov (Влади́мир Григо́рьевич Шу́хов) (Graivoron, provincia de Kursk, 28 de agosto 1853 - Moscú, febrero de 1939) era hijo de un director de la sucursal local del banco estatal de San Petersburgo. Vladimir estudió en San Petersburgo y en 1871 entró en la Escuela Técnica del Emperador en Moscú (en la actualidad la Universidad Técnica Estatal de Moscú - MGTU). Después de terminar los estudios en 1876, Shújov participó en un viaje a EE.UU., cuyo objeto era la recopilación de información sobre los últimos avances técnicos. Shújov visitó la Exposición Universal de Filadelfia, así como las plantas de construcción de maquinaria en Pittsburg, y estudió la organización del transporte ferroviario americano.

En 1878 se trasladó a Bakú, donde participó en trabajos de ingeniería de construcción y en yacimientos de petróleo. Allí, se hizo evidente su energía creativa. Shújov se convirtió en el autor del proyecto e ingeniero jefe de la construcción del primer oleoducto de Rusia con la longitud de 10 km para el gigante financiero "Hermanos Nobel". El siguiente año diseñó el segundo oleoducto, y el primer oleoducto del mundo de aceite negro precalentado.

En 1878 Shújov desarrolló una estructura original de depósito cilíndrico metálico para el almacenamiento de petróleo. En 1879 patentó el atomizador para la quema de aceite negro. En los años siguientes hizo numerosos desarrollos nuevos y también creó varias bombas para la elevación de petróleo de los pozos, inventó el puente aéreo (gas-lift), diseñó y construyó buques tanque para el aceite y plantas de destilación fraccionada del petróleo. Diseñó la primera planta industrial del mundo para el craqueo térmico continuo de aceite. Shújov se convirtió en el autor e ingeniero jefe de los proyectos de la primera petrolera rusa de gasoductos: Bakú-Batumi (883 km, 1907) y más tarde Groznyi-Tuapse (618 km, 1928). Por lo tanto, Shújov tuvo una importante contribución en el desarrollo de la industria petrolera rusa.

En 1886-1889 Shújov, junto con sus colegas desarrolló el proyecto de un nuevo sistema de suministro de agua para Moscú.

En 1892 construyó su primer puente de ferrocarril. En los años siguientes se construyeron 417 puentes de acuerdo a sus proyectos en diferentes líneas de ferrocarriles. Simultáneamente con la construcción de puentes, inició el desarrollo de las estructuras de cubiertas.

En 1895 Shújov presentó una solicitud de patente sobre los revestimientos de celosía en forma de conchas. El desarrollo de estos recubrimientos de celosía marcó la creación de un nuevo tipo de estructura portante. Por primera vez dio forma a un cubierta mediante una estructura espacial. Durante la exposición Rusa de Nizhny Novgorod en 1896 Shújov presentó al público sus nuevas estructuras de cubiertas construyendo ocho pabellones de exposición de tamaños impresionantes. Además, en el centro de una de las salas cubiertas con celosía había colgado un tapiz con la fina hojalata (membrana) utilizada en las cubiertas, que nunca había sido utilizado anteriormente en la construcción. Además de los pabellones, construyó una torre para depósito de agua de celosía de acero en forma de una concha de hiperboloide. Las construcciones tuvieron amplia resonancia y la prensa extranjera informó en detalle acerca de las estructuras Shújov, donde causó sorpresa la gran perfección técnica de las construcciones, a partir de lo cual Shújov tuvo muchos pedidos para la construcción de talleres, cubiertas de plataformas ferroviarias y depósitos elevados de agua.

Shújov patentó el invento de la estructura de la torre expuesta en Nizhni Novgorod, poco antes de la inauguración de la exposición. La cáscara del hiperboloide de rotación era una forma completamente nueva de construcción que no había sido usada con anterioridad. Esto permitió la creación de una red espacial con superficie inclinada, la cual resultaba ligera y rígida. La torre Nizhniy Novgorod llevaba un depósito de agua con una capacidad de 114.000 litros para abastecer a todo el territorio de la exposición a una altura de 25,60 metros. Esa primera torrre hiperboloide del mundo se ha mantenido como una de las construcciones más bellas de Shújov. Se vendió a un rico terrateniente (Nechaev Maltsev), quien la instaló en su finca cerca de Polibino Lipetskdonde donde se ha mantenido hasta hoy. En comparación con otros depósitos elevados de agua, la torre de celosía Shújov era más cómoda y barata de construir.

Para la oficina principal de correos de Moscú, construida en 1912, diseñó la cubierta de vidrio de la sala general de operaciones. Para ello inventó la armadura espacial horizontal, que puede ser considerada como un predecesor de los armazones espaciales de tubos sin soldadura, desarrollado por K. Vaksman y M- Mengeringhausen en 1940.

Desde 1910 Shújov participó en el desarrollo de las minas marinas, plataformas de armas pesadas y de muelles marinos.

El último trabajo importante de Shújov antes de la revolución rusa fue la plataforma de Kievskiy (entonces Bryanskiy), una estación de tren de Moscú construida entre 1912 y 1917, con una anchura de 48 m, una altura de 30 m, y una longitud de 230 m.

Después de la revolución la situación en Rusia cambió drásticamente. A los 61 años, Shújov se encontró con una situación completamente nueva. Entre 1917 y 1918 se construyeron varios depósitos, grande cubiertas, estructuras de puentes, pozos y oleoductos, torres hiperboloide de agua, conductos de gas, soportes de tuberías principales, grúas, etc.

Después de formarse la Unión Soviética, Shújov obtuvo uno de sus principales pedidos, la construcción de una torre para la estación de radio en Shabolovka, Moscú. La torre consistió en una nueva modificación de las estructuras hiperboloides de celosía y constaba de seis módulos. Se trataba de una torre con una imagen ligera y detalles sencillos, resultado de un minucioso estudio y técnica de construcción.

Nueve años más tarde Shújov superaba esta estructura mediante la construcción de tres pares de torres de celosía hiperboloide de varios módulos para el paso de alta tensión sobre el río Oka, cerca de Nizhni Novgorod. Su altura era de 20, 69 y 128 metros. Y aunque los soportes tuvieron que soportar el peso de los cables eléctricos de varias toneladas, su estructura fue aún más ligera y elegante, y el cambio escalonado de las estructuras de celosía de la parte inferior hasta la parte superior seguía las mismas reglas.

En 1929 fue elegido miembro honorable de la Academia Rusa de las Ciencias. Durante sus últimos años llevó una vida aislada aceptando solamente a amigos y antiguos compañeros de trabajo. En febrero de 1939 Shújov murió y fue enterrado en Moscú, en el cementerio Novodevichje.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.shukhov.org/shukhov.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vladimir_Shukhov&oldid=639628