Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas tipo obrero en Benalúa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viviendas tipo obrero en Benalúa

El Barrio de Benalúa proyectado por Guardiola Picó, y que tiene su origen el año 1883 en la iniciativa de la sociedad "Los Diez Amigos", ha sido considerado como la primera actuación "higienista" desarrollada en la ciudad de Alicante. Con su trama en cuadrícula se adelanta a la ejecución del mismo Ensanche de la ciudad, al que acaba por integrarse constituyendo su prolongación sur-occidental.

Formando parte del barrio y en la calle García Andreu, que con quince metros de ancho lo recorre en la dirección Norte Sur, se sitúa el "Bloque de Viviendas de Alquiler, tipo Obrero" que Gabriel Penalva proyecta en 1935.

El bloque ocupa un solar entre medianeras y consta de planta baja y dos pisos. Su altura reducida se adaptaba relativamente bien a la baja densidad que caracterizaba el paisaje urbano de Benalúa. Con el tiempo, la imagen unitaria del barrio generada por su homogénea edificación se ha desvirtuado y, en la actualidad, se suceden edificios de gran altura construidos fuera de ordenación, edificios de hasta tres alturas permitidos por el Plan General y los escasísimos vestigios de la edificación proyectada originalmente.

En la fachada los huecos, ligeramente alargados en el sentido vertical aunque relacionados en horizontal dos a dos por una pequeña moldura que prolonga el antepecho, se recortan nítidamente formando una cuadrícula perfectamente modulada. Un zócalo de piedra como arranque y una cornisa de remate, junto a la moldura de las ventanas, son los únicos elementos que tímidamente sobresalen del plano.

El conjunto se compone de veinticuatro viviendas y dos almacenes en planta baja que se orientan hacia la calle García Andreu, y hacia un patio interior en el lado opuesto. La única escalera común proyectada se localiza en el centro del bloque y, entorno a ella, se sitúan los patios de ventilación y las "células de habitación", que por su agregación conforman el bloque.

Nos han llegado dos propuestas distintas para la distribución de las plantas con 8 y 7 viviendas por altura respectivamente.

En la solución finalmente adoptada, aunque las estancias son más amplias, la organización funcional y la zonificación resultan menos claras. Se distinguen cuatro tipos de viviendas. Los tipos más ajustados en dimensiones constan de: cocina - comedor, w.c. y tres dormitorios con, o sin, vestíbulo de entrada. Las viviendas de mayor superficie tienen también una posición más privilegiada, hacia la calle García Andreu, e incorporan comedor y cocina independientes, con la posibilidad de una pieza denominada "gabinete", (que es un anexo de la alcoba interior en el dormitorio principal y hace las funciones de pequeño despacho), o de un dormitorio añadido, que llamativamente, se vincula a la cocina. Decimos "llamativamente" porque esta localización es adoptada con frecuencia en el dormitorio del "servicio doméstico", y estamos ante una vivienda de alquiler para obreros.

Como en otras viviendas de esta época hemos analizado, y podemos explicar en relación con los estándares al uso, observamos la superficie tan reducida destinada al cuarto de aseo, (único en cada vivienda), que puede ocupar una posición periférica y casi exterior, con acceso desde la galería. El número de dormitorios es como mínimo de tres, que llega a ser de cuatro en uno de los tipos. En contraste con planteamientos de otras épocas, los pasillos se han reducido al máximo convirtiéndose, en algún caso, el mismo comedor, en distribuidor de los dormitorios. La economía de los pasillos puede responder, en parte, al afán de rentabilizar el espacio disponible.

En definitiva, podemos afirmar que, a pesar de tratarse de una planta racionalmente concebida, no se contemplan con rigor los conceptos de zonificación, (la distinción de zonas diurna y de descanso o espacios de servicio y servidos). Además los estándares (número y superficie de las habitaciones) y la relación de las piezas acusan, como es lógico, las formas de vida de la época, con reminiscencias del pasado.

En el año 1935 el Gobierno Republicano de derechas promulga la Ley de Previsión contra el Paro, también denominada Ley Salmón, que tenía por objeto "fomentar la construcción o la explotación de todo tipo de obras públicas, de infraestructura y de apoyo a la agricultura y la industria" aportando las ayudas económicas oportunas. Se determinaron, posteriormente, exenciones tributarias a quienes construyeran Casas de Renta con unas condiciones prefijadas y en un período limitado. Entre otros casos contemplados por la nueva ley, se beneficiaría también la construcción y ampliación de Casas de Renta cuyos alquileres no superasen ciertos niveles.

La realización de este bloque en la calle García Andreu forma parte del conjunto de actuaciones que se acogieron a las ventajas económicas de la Ley Salmón y que, como todas éstas, reunían ciertos rasgos encaminados a la minimización de los costes de ejecución: programas mínimos, desornamentación, estandarización... El resultado, en lo que se ha venido a llamar Estilo Salmón suponía formalmente un acercamiento al racionalismo que la modernidad propugnaba, aunque como bien califica Martínez Medina "riguroso y elemental", e incluso vacío de otros contenidos.

Este bloque de viviendas proyectado por Gabriel Penalva, donde la austeridad formal se hace extrema hasta el esquematismo, se convierte en una interesante y representativa muestra del "alojamiento" obrero, un ensayo racionalista aplicado a las casas de renta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′33″N 0°29′47″O / 38.342508, -0.496506
Calle García Andreu, 9, Alicante - Coordenadas: 38°20′33″N 0°29′47″O / 38.342508, -0.496506
Calle García Andreu, 9, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_tipo_obrero_en_Benalúa&oldid=691594