Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas económicas en via Anzani

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viviendas económicas en via Anzani

Los dos edificios de viviendas económicas en via Anzani, Como, construidas entre 1938 y 1939 con proyecto de Giuseppe Terragni y Alberto Sartoris, eran parte de un plan de urbanización de una ciudad satélite para la clase trabajadora en Rebbio. En este caso, los dos arquitectos habían realizado un estudio de urbanización de la zona, y definido edificios dispuestos en fila (con bloques de seis alturas y casas bajas de una o dos plantas) dentro de una cuadrícula de calles perpendiculares que además incluía colegios, centros deportivos, servicios, iglesias, parques y jardines. Se trataba de una hipótesis que Giuseppe Pagano definió como "utopía de poetas".

De aquel proyecto de máximos se originan las viviendas de vía Anzani, que son un extracto mínimo del Plan inicial, donde diversas vicisitudes conducen a una drástica reducción de costes; a pesar de ello, los dos únicos edificios construidos testimonian el deseo de organizar la zona, y ahora destacan entre los edificios de su alrededor. Terragni consideró que "había sido despojada de sus mejores hallazgos estilísticos" y Sartoris nunca quiso ver la obra terminada.

Los frentes muestran su inspiración racionalista en la alternancia refinada de volúmenes y vacíos, subrayada por los barrotes de las barandillas de balcones, mientras que los cambios en los colores originales del enlucido hace que sea difícil de apreciar plenamente el proyecto. Los dos edificios, uno de cuatro plantas y otro de dos plantas, están separados por un jardín, que sustituye al típico patio de viviendas de protección oficial. La orientación permite un buen soleamiento de todas las habitaciones, a pesar de que el diseño interior ha sido objeto de varios cambios con respecto al proyecto, que han trastornado la configuración original.

Lo mismo sucede en la parte delantera del edificio más alto, donde la necesidad de limitar los costes dio lugar a la gran simplificación de los acabados (ventanas, puertas y ventanas, parapetos), y el resultado compromete fuertemente la idea de los diseñadores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°48′01″N 9°05′28″E / 45.800253, 9.091025
Via Francesco Anzani, 34, Como - Coordenadas: 45°48′01″N 9°05′28″E / 45.800253, 9.091025
Via Francesco Anzani, 34, Como
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_económicas_en_via_Anzani&oldid=691319