Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viviendas Drive-in

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Viviendas Drive-in

Las Viviendas Drive-in son un conjunto de cinco viviendas en las que integrando el garaje como un componente de la casa, se desarrolló un nuevo prototipo de vivienda que no llegó a repetirse en ese periodo. El conjunto, proyectado por Mart Stam y su esposa Lotte Stam-Beese con la colaboración de Willem van Tijen, y Hugh Maaskant, se construyó en Ámsterdam entre 1935 y 1936.

En el diseño de estas cinco casas, los autores ponen en práctica muchas ideas de los procesos del Movimiento Moderno: alta transparencia, materiales modernos, comodidades modernas y fachada funcional. Responder a las exigencias contemporáneas encontró su expresión más clara en la idea de la unidad en la vivienda con el garaje de estacionamiento como parte integral del diseño. Los garajes interiores de la planta baja eran accesibles a través de puertas correderas que colgaban del techo. Las casas estaban equipadas con características más modernas: calefacción central, puertas eléctricas, teléfono de la puerta y toldos retráctiles.

En las viviendas, de cuatro planta, las fachadas tienen un carácter abierto, con grandes ventanales y balcones. El último piso se retranquea un poco hacia atrás, formando una terraza al sur que limita con mamparas de cristal en su frente.

Una escalera en curva conduce desde una entrada acristalada junto al garaje hasta la planta primera donde se sitúa la sala de estar y comedor, separados por una puerta corredera de cristal, con una escalera de acero recta que conecta el comedor para el jardín situado en la parte trasera.

Característico de esta arquitectura son las combinaciones de materiales: los amplios muros de ambos lados están construidos con ladrillo blanco, los marcos de ventanas y vigas de las plantas en madera y acero, mientras que los balcones se construyen de hormigón con barandillas de los balcones de acero. El cuanto a los colores originales, con acero y maderas pintadas en colores azul, amarillo y verde.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°20′54″N 4°52′30″E / 52.348468, 4.875027
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.amsterdam.nl/kunst-cultuur-sport/monumenten/monumenten-0/gebouwen-gebieden/beschrijvingen/drive-in_woningen/


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viviendas_Drive-in&oldid=691423