Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vivienda en Lomahermosa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Vivienda en Lomahermosa

Javier García Solera proyecta, en 1986, esta "vivienda con invernadero".

La parcela se localiza en la Urbanización Lomahermosa, dentro del entorno de Vistahermosa en Alicante (España).

Por una limitación de partida la edificación se construye con solo una planta, que tiene forma de "t" girada 90º en el proyecto, y se ajusta a los lados colindantes Norte y Este de la parcela. La vivienda se resuelve con una mínima superficie construida y el resto es un espacio ajardinado.

La vivienda se abre al jardín, hacia el Sur, y se cierra a las orientaciones Norte y Este, donde la proximidad de otras parcelas vecinas, a una cota ligeramente superior, dificultaban la privacidad, que de esta manera queda garantizada.

El proyecto consiste en dos cuerpos ortogonales: que dividen funcionalmente la vivienda en zona pública-privada respectivamente, y están articulados por una caja transparente, el invernadero, que es pieza clave del proyecto. A la vez se agrupan en una banda longitudinal, y con orientación Norte, los espacios sirvientes.

El programa es sencillo: dos dormitorios y zona de trabajo con laboratorio por un lado, el invernadero que ocupa el espacio central, y la cocina, el comedor y el estar por otro. Un pequeño patio remata la banda de servicios, al Este.

Constructivamente los exteriores se resuelven con hormigón visto. En el interior, el suelo es de parquet, las paredes son blancas y la carpintería metálica de color negro. Los tabiques y los cerramientos no llegan a tocar el techo. La rudeza de los materiales en los cerramientos exteriores, contrasta con la calidez conseguida en los acabados de interior.

El proyecto renuncia a una mayor superficie construida, aportándole más valor al jardín que no es simplemente un espacio residual.

La diposición de la edificación en un extremo y que está como protegiendo la intimidad de sus espacios interiores y exteriores, le dan a la vivienda mayor confort.

La claridad en el desarrollo del programa, debida en parte a la agrupación de funciones, no está reñido en ese caso con la riqueza espacial.

Especialmente destacable es la pieza del invernadero que le proporciona al espacio interior interesantes perspectivas visuales y le añade funciones al programa.

Este edificio es premio C.O.A.C.V.1987: "Por su sensible adaptación a un programa y a un lugar específicos, así como la madurez demostrada en su opera prima"

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vivienda_en_Lomahermosa&oldid=630716