Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vimanam

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Vimanam o vimāna: En Sánscrito las palabras vi mana significan a la ciencia de las mediciones y en gran medida se puede traducir como la Agrimensura, un terreno declarado vi mana es un «lugar del cual se han tomado las medidas», en ese sentido tal ciencia es también una ciencia de proporciones y ha pasado a indicar en especial las áreas medidas y separadas (sacralizadas) con fines místicos.

Siempre por Metonimia es entonces que 'vimāna o vimānam ha pasado a ser la denominación de los típicos Mandir (templos hinduistas) de la India Meridional.

En efecto, un edificio vimāna o vimanam es aquel con forma de torre piramidal de planta circular que resguarda al «Sancta sanctorum» de todo el mandir o templo, su apariencia es bastante semejante a la de los śikhara de la India Septentrional, los cuales habrían servido de ejemplo para las formas de los vimanam; por lo general los vimanam se encuentran antecedidos por puertas-torres de apariencia similar que demarcan, como dvaram, los límites del espacio sagrado, tales puertas-torres son llamadas gopuram.

Por extensión se suele llamar vimāna a los palacios imperiales indios que tienen carácter sacro.

Aunque la etimología sánscrita de vimāna en cuanto a «lugar en que se han tomado las medidas» es la más probable, esto no quita que tal palabra se haya aplicado inicialmente a los míticos vimāna tenidos como palacios móviles e incluso carros de guerra de los dioses del panteón hinduista y que recién luego se haya utilizado la palabra para designar a los templos.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vimanam&oldid=469004