Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villanueva de Castellón

(Redirigido desde «Villanueva de Castellón»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villanueva de Castellón
  - situación: Localización de Villanueva de Castellón en la Comunidad ValencianaLocalización de Villanueva de Castellón respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 20,3 km2
  - altitud 15m m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 7280 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Of. Villanueva de Castellón


Villanueva de Castellón (antes también Castelló de la Ribera , y Vilanova de Castelló) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Situado en la confluencia de los ríos Júcar y Albaida. El relieve es totalmente llano y apenas sobresalen algunos cerros en la parte meridional: Destacan las alturas del Alterón de la Batería en el puerto de Cárcer, y la Muntanyeta del Castellet. El resto del término se mantiene a una altitud media de 30–40 m. sobre el nivel del mar, y lo cubren sedimentos pleitocenos y holocenos procedentes de los acarreos de los ríos Júcar y Albaida.

El clima es de tipo mediterráneo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-560 o antigua VP1038. También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Villanueva de Castellón limita con las siguientes localidades: Alberique, Benegida, Carcagente, Gabarda, Játiva, Llosa de Ranes, Manuel, Puebla Larga, San Juan de Énova y Señera, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El pueblo actual tiene su origen en una aldea musulmana que, tras la conquista cristiana, pasó a depender de la jurisdicción de Játiva. En 1587, Felipe II le concedió la independencia y el título de villa. En 1708, como castigo por su participación en la Guerra de Sucesión a favor de la causa austracista, Felipe V le cambió el nombre y la obligó a depender de Carcagente, aunque en 1735 volvería a recobrar la autonomía, siendo llamada desde entonces en castellano con el topónimo oficial actual.

El nombre del pueblo ha sido objeto de fuerte polémica entre sus habitantes en el último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI, politizándose la cuestión toponímica y extremándose las posturas. Algunos propusieron el cambió de nombre aduciendo que lo más habitual era referirse al pueblo como Castelló (Castellón) y siendo La Ribera su comarca, debía cambiarse a Castellón de la Ribera (por haber otros municipios con el nombre de Castellón). Además se adujo que el título de Villa era una denominación borbónica. El cambio de nombre contó con la oposición del sector más conservador de la política valenciana así como de personas independientes, con lo que finalmente no se consolidó. Además, el Alcalde en su momento, desestimo la realización de un Referendum.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Edificada en el siglo XV, tenía una torre de estilo romántico que resultó destruida en un terremoto durante el siglo XIX.
  • Ermita de Santa Bárbara.
  • Ermita de la Sangre de Cristo.
  • Ermita de Santa Ana. Sobre el monte del mismo nombre. En estado ruinoso.
  • Colegio Santo Domingo. Colegio de Dominicas, con más de 100 años de historia
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Villanueva_de_Castellón&oldid=663531