Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa de Zaachila

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Icono de Zaachila
Zaachila.JPG
Nombre: Buho Grabado dentro de la tumba 1 en la Zona Arqueológica Zaachila
Ubicación Oaxaca
Bandera de México México

Zaachila fue fundada hacia el siglo XIII después de Cristo. Comprendido en el periodo posclásico y después de la decadencia de Monte Albán como ciudad y capital Zapoteca.

En Zaachila gobernó el más famoso rey Zapoteca, Cosijoeza. Famoso por sus campañas expansionistas y por ser el encargado de hacer frente rival mas fuerte, los Mixtecos; quienes posteriormente se apropiaron de alguna manera de gran parte de territorio zapoteca, y que influenciaron ampliamente todo los Valles Centrales.

En la Zona Arquelógica de Zaachila, podemos observar en los vestigios, la gran influencia de la cultura mixteca en las costumbres y creencias de esta parte de la población de Oaxaca. Ofrendas, ornamentas, tipos de escritura. Son muestras de que ambas culturas compartieron este territorio. Casamientos entre nobles de ambas naciones es la teoría, que parece acercarse mas a la posible realidad de aquel tiempo.

Zaachila, no fue conquistado por el ejército español. La conquista mas importante, fue por medio de la religión.

Las Ciudades Zapotecas, sorprendieron a los huéspedes españoles, por sus calles pavimentadas y el gran trabajo artístico en sus templos, pintados incluso, esto con grana cochinilla.

Actualmente, Zaachila es un poblado, semiurbano, que aun conserva vestigios de su excitante historia. Diez iglesias coloniales, se pueden apreciar en Zaachila. Además de 2 zonas arqueológicas. Una, inclusive, debajo de una iglesia, la iglesia de San Sebastián.

La población total aproximada, basada en el último censo nacional, y con el porcentaje de crecimiento poblacional, adaptado a 2008 se calcula, un total de 26,600 habitantes.

Clima templado con lluvias en verano Cf. La temperatura media anual es de 22 °C. La temporada de lluvias se presenta en los meses de junio a octubre. Como dato curioso, ocurre que generalmente llueve al terminar la fiesta de lunes del cerro o Guelaguetza en Zaachila.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Zaachila.NEt

Enlaces externos

Zaachila.NEt, el portal de Zaachila

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_de_Zaachila&oldid=674518