Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Zadák

(Redirigido desde «Villa Zadák»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Zadák

La casa Zadák, situada en la colonia Baba de Praga y construida en 1934, fue proyectada por el arquitecto y escenógrafo František Zelenka para el propietario de una fábrica de productos bituminosos Jan Zadák como si de un escenario se tratara tanto al interior como al exterior.

En la parcela con suave pendiente, situó la casa como una pieza escultural accesible mediante una escalera exterior. Desde el jardín, las escaleras de piedra conducen a un inusual espacio en el que hay que girar y, siguiendo un camino estrecho que conduce a lo largo de la fachada sur, se llega a la entrada de la casa.

Las terrazas inferior y superior están conectadas por una escalera ligera de metal que termina en un saliente a modo de púlpito desde el que se accede a la terraza superior. El juego de luces y sombras demuestra el conocimiento que tenía Zelenka de los modernos efectos de escenario.

Contrastando fuertemente con el diseño racional de la planta superior donde se sitúan los dormitorios, la sala de estar y comedor puede transformarse a voluntad utilizando particiones móviles. En el sótano se encuentra el apartamento del conserje, la sala de lavandería y el garaje

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°06′53″N 14°23′06″E / 50.114784, 14.384896
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Zadák&oldid=689816