Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Stenersen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Villa Stenersen

Villa Stenersen, situada en Tuengen allé 10c de Oslo, fue diseñado por Arne Korsmo y construida entre 1937 y 1939 por el constructor, financiero y coleccionista de arte Rolf Stenersen y su familia. La casa, con la doble función de residencia y galería su colección de arte, está considerada como una de las principales obras del Movimiento moderno noruego.

Korsmo ya era un arquitecto famoso en su tiempo que estaba familiarizado con las últimas tendencias en Europa, y esto era algo que Rolf Stenersen supo apreciar. Stenersen buscaba un lugar para albergar su gran colección de arte contemporáneo y sus dos únicos requisitos fueron tener una sala galería y una escalera galería, dando al arquitecto plena libertad tanto económica como estética para la realización de la obra.

Korsmo estaba familiarizado con los cinco puntos de Le Corbusier y si bien no sige exactamente la fórmula de Le Corbusier, opta por el uso de una caja de hormigón apoyada sobre pilotes, con volúmenes geométricos para definir todas las diferentes áreas. La fachada principal se divide en sus tres plantas con amplios ventanales en la primera, bloques de vidrio en la segunda y paneles de vidrio azul en el tercero. Esto fue posible gracias al uso del hormigón armado, sistema relativamente nuevo, que permitía liberar las cargas en paredes, el uso de superficies enteras de vidrio y también el uso de un plano de planta abierta.

Contra lo que se piensa muy a menudo, la arquitectura funcionalista no era blanco y negro, tanto en la escuela de la Bauhaus en Alemania como en los primeros edificios de Le Corbusier se hace uso de fuertes colores primarios para crear fuertes contrastes en los interiores. A menudo se utilizaban diferentes colores en paredes, suelos y techos que Korsmo utilizó para estudiar como los colores en los interiores podía afectar a las personas que los utilizan.

En la segunda planta, la sala de la galería muestra la estructura de hormigón armado claramente marcada por las continuas columnas y vigas en el techo. Para el muro exterior Korsmo diseñó originalmente toda la pared con ladrillos de vidrio, pero la señora Stenersen pensaba de manera diferente acerca de aquello por lo que se incorporaron ventanas empotradas en el muro de vidrio. Korsmo pensaba que para ver el paisaje se podía disfrutar de la impresionante vista desde el balcón y que dentro uno debía concentrarse sólo en el arte colgado de las paredes.

La Villa Stenersen se divide claramente en dos zonas: la zona de representación (1 ª y 2 ª planta) y la zona privada (3 ª planta). La zona privada cuenta con dormitorios para la familia y los empleados. El techo de la escalera galería en la tercera planta se compone de 625 vidrios circulares en color azul cobalto, violeta y azul pálido que permiten la entrada justa de luz para admirar las pinturas de esta sección de la escalera, sin necesidad de luz eléctrica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°56′21″N 10°41′55″E / 59.939269, 10.698677
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Stenersen&oldid=691454