Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Girasole

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Girasole

Villa Girasole es una casa giratoria diseñada para si mismo por Angelo Invernizzi en colaboración con con Ettore Fagiuoli y que fue construida en Via Mezzavilla 1 de Marcellise, Italia, entre 1929 y 1935.

La villa se divide en dos partes. La parte inferior es un tambor de tres plantas de altura empotrado en la ladera. Esta parte ya tendría, por sí sola, la dimensión de una casa, dado que contiene varias dependencias de uso no específico y un amplio mirador con vistas al valle. La estructura es de hormigón armado, estucada y decorada en un estilo vagamente clásico. Sin embargo, su finalidad era proporcionar el necesario soporte estático para el girasol, el cual, está asentado sobre la cubierta de la parte inferior. Una plataforma en forma de cuadrante sostiene una casa en forma de L, de dos plantas de altura, y todo el conjunto se asienta sobre 15 bogies que circulan sobre tres vías de trazado circular. Dos de los bogies que circulan sobre la vía exterior incorporan motores eléctricos con la potencia necesaria para desplazar la casa una vuelta completa en unas nueve horas. La parte más extraordinaria del mecanismo es el eje o pivote en torno al que gira la casa. Está sujeto a la parte superior y tiene forma de cilindro, con una escalera de caracol abierta y un ascensor. Bastante más abajo, en un cuarto de la planta sótano, se sitúa un gran rodamiento de rodillos central.

Tanto la estructura de la casa como la del eje están resueltas con vigas Vierendeel de hormigón armado en lugar de acero. En lo alto, el pivote hueco sobresale por encima de la cubierta de la casa, y está coronado por una linterna que tiene el aspecto de un faro.

Desde el punto de vitas arquitectónico, la casa giratoria es bastante distinta de su base estática. De diseño moderno, está revestido con paneles de aluminio.

En el interior, la planta es sencilla. La mayoría de las habitaciones mira hacia la terraza móvil, mientras que los espacios de circulación y de servicio se organizan en la parte exterior de la L. Desde el punto de vista espacial, estas áreas domésticas resultan sencillas si las comparamos con la imagen ascendente de la escalera de caracol hacia la luz.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′39″N 11°06′16″E / 45.460827, 11.104383
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Girasole&oldid=691559