Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Villa Farnesio

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Farnesio
Villa Farnesio.jpg

La Villa Farnesio (Palazzo Farnese di Caprarola, o Villa Farnese) es un importante ejemplo de residencia renacentista construida para la familia romana de los Farnesio en Caprarola, Italia.

La villa fue una de las muchas moradas señoriales construidas por los Farnese en sus propios dominios. El proyecto para una fortaleza defensiva fue preparado originalmente por Antonio de Sangallo el joven. En 1559, por voluntad del cardenal Alejandro Farnesio, el proyecto fue modificado, aunque manteniendo la planta pentagonal, y la dirección de los trabajos fue encomendada a Vignola. la construcción se transformó en un imponente palazzo renacentista, como residencia veraniega del cardenal y de su corte. En los bastiones de los vérices el arquitecto insertó amplias terrazas abiertas sobre la campiña circundante, y talló la colina en forma de escalinatas de modo de aislar el palazzo y al mismo tiempo insertarlo armoniosamente con el entorno. En el paseo de acceso se abrió una calle rectilínea, de forma de relacionar visualmente al edificio con la ciudad, convirtiéndolo en el hito que sobrepasa y domina toda la zona. Al centro de la residencia se abre un patio circular en dos plantas, con el nivel superior ligeramente retirado.

A la villa se anexaron las "huertas farnesianas" (con el mismo nombre de la familia sobre el Monte Palatino en Roma), un espléndido ejemplo de jardín manierista, realizado mediante un sistema de aterrazamientos a la espalda de la villa. Fueron diseñados a modo de jardín botánico para el Papa, con un sistema de plantaciones en cuadríacula. El jardín desciende por la colina sobre la que se erige la construcción, y se conecta a la casa a través de puentes. A la entrada tiene dos pabellones, que marcan un mirador hacia la Basílica de Magencia.

Los trabajos del jardín fueron comenzados en 1565 por Giacomo Del Duca, utilizando para el aterrazamiento la tierra de excavación de las fundaciones de la Chiesa del Gesú en Roma, y se concluyeron en 1630, bajo la dirección de Girolamo Rainaldi.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 42.328589, 12.236801. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
{{{D}}} - Coordenadas: 42.328589, 12.236801
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Villa_Farnesio&oldid=473716