Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Dammann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Dammann

Villa Dammann es una obra moderna de Arne Korsmo y Sverre Aasland construida en 1932 para Ulla y Axel Dammann en Havna Allé 15, de Oslo.

Dammann era un hombre de negocios inicialmente involucrado con la producción de vino y que más tarde amplió su negocio a Sudáfrica, América del Sur y Europa invirtiendo en plantaciones de naranja, procesos de la madera y bienes imbuebles.

Havna Allé es una calle en fondo de saco planeada y diseñada por Korsmo y Sverre en una gran finca propiedad de Axel Dammann, que incluía también el diseño de 14 viviendas unifamiliares adosadas, donde la Villa para Dammann y su familia se sitúa al final de la calle.

Dammann había estado en su juventud durante bastante tiempo en los países mediterráneos para aprender sobre el vino. Cuando el funcionalismo se introdujo en Noruega, la sencillez del lenguaje de diseño era algo que él reconocía y aprecia desde su estancia en el sur de Europa. Era un hombre de negocios competente, que rara vez dejaba nada al azar y cuando decidió construir su casa, participado activamente en el diseño. El primer boceto era muy diferente de la vivienda construida finalmente, y en muchos especto se parecía a la Villa Stenersen que fue construida unos años más tarde en la avenida Tuengen para el financiero y coleccionista de arte Rolf Stenersen. Pero Dammann no estaba satisfecho con el resultado y se diseñó la propuesta finalmente construida.

La casa fue construida en hormigón armado, con colores llamativos y formas que provocaron un intenso debate en el momento. Artículos en revistas de arquitectura y en periódicos generalistas discutieron temas como la organización funcional de la casa, los materiales y los muebles que también fueron cuidadosamente seleccionados por los arquitectos, en lugar de por los propietarios, como se hacía tradicionalmente. Korsmo y Aasland consideraron este proyecto como un todo, donde la dimensión, la luz, los colores y los detalles debían estar integrados. Además, creían que los espacios debían ser utilizados de una manera determinada, y para que eso funcionara, los muebles debían ser elegidos por los arquitectos y por lo tanto, había muebles de acero con tapas de seda rosa y marrón, papeles pintados en paredes que recuerdan el papel de estraza y fuera en el vestíbulo Korsmo había pintado incluso algunas decoraciones "extrañas". En este tema se inició una apasionada discusión sobre la propiedad de la casa: ¿era la casa de los arquitectos o la casa del señor Dammann?

El jardín también se tomó en serio, diseñándose en línea con los pensamientos funcionalistas e higienistas de la época, donde el sol, el aire y las vistas sin obstáculos eran un imperativo.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°56′18″N 10°42′45″E / 59.938305, 10.712622
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://fra-balkongen.blogspot.com.es/2011/09/villa-dammann-arne-korsmo.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Dammann&oldid=691492