Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vigas Metálicas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las vigas metálicas son barras que trabajan a flexión. Frente a acciones determinadas, sus fibras inferiores están sometidas a tracción, mientras que las superiores, a compresión.

Los esfuerzos axiles, al actuar a una distancia de la fibra neutra de la barra, provoca un esfuerzo de momento flector (fuerza x distancia).

El acero posee una resistencia tal que responde en forma similar en los dos ejes, tanto longitudinal como transversal. Cuanto más lejos se disponen una de otra las masas de acero, mayor es su distancia y su inercia, en consecuencia, mayor será el momento flector que absorban, requiriendo una menor cantidad de acero para soportar eficazmente los esfuerzos.

Perfiles

Los Perfiles Laminados en forma de L ó T ó doble T, forman un conjunto de tipologías diferentes, de características adecuadas y económicas para responder a la flexión, pues las masas de acero se disponen en los extremos o alas, y el alma actúa simplemente a manera de unión. La cantidad de acero en el alma es menor que en las alas.

Vigas Boyd

Estructura con viga boyd: [1]

Los Perfiles Alveolares o Aligerados, conocidos como Vigas Boyd, obtenidos por mecanización de perfiles estandard, se adecúan en forma óptima para trabajar a flexión. Además son más estéticos y permiten el paso de instalaciones a través de los alvéolos.

Clicar para ampliar

Por lo general, los alvéolos son circulares o hexagonales.

Con su empleo no se necesita reducir la altura de la planta del edificio; por ello se lo elige aún con el coste más elevado que insume este tipo de perfiles.

Vigas Armadas

Es también posible fabricar una barra en forma de L a través de la unión de platabandas por soldaduras. Estas son las llamadas Vigas Armadas.

Pero requiere una cantidad mayor de mano de obra que encarece finalmente el trabajo.

Las formas que adoptan, veamos, se asemejan a los diagramas de momentos flectores. Esta perfilería se obtiene siempre por corte y soldadura realizados en taller. El límite depende del tamaño a trasladar en camiones.

Vigas en Celosía

Las Vigas en Celosía son la solución más económica para la ejecución de grandes luces, es decir, de largas separaciones entre los apoyos. En realidad, este tipo de viga, es una clase de entramado, compuesta con barras (pilares y jácenas) de longitudes más pequeñas.

Por lo general, se disponen angulares laminados normalizados dispuestos de a dos para los cordones del entramado. Las barras verticales también son angulares normalizados que ofician de lama de la viga y que trabajan a tracción. Los nudos pueden ser isostáticos o hiperestáticos.

En el caso de ser isostáticos, como el entramado puede deformarse ante los esfuerzos horizontales, se disponen barras diagonales en cada extremo para evitar las deformaciones (el triángulo no se deforma).

Las Vigas en celosía se fabrican también en hormigón. Pero tiene el inconveniente de su dificultoso encofrado, armado y hormigonado, y su resultado final no resulta muy prolijo y pulido. Muchas veces se emplea de hormigón a fin de dar protección a la armadura o para proteger de fenómenos de oxidación o fuego.

Artículos Relacionados


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vigas_Metálicas&oldid=478212