Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Victor Baltard

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Victor Baltard
Victor Baltard

Victor Baltard, nacido en París el 10 de junio de 1805 y falllecido en París el 13 de enero de 1874, fue un arquitecto francés que ejerció en París durante el Segundo Imperio.

En 1833 gana el Premio de Roma en el Escuela de Bellas Artes de París. De 1834 a 1838, se queda en Roma como pensionado de la Villa Medici. La Academia de Francia en Roma está entonces bajo la dirección de Dominique Ingres. A partir de 1849, se convierte en arquitecto de la ciudad de París. Es igualmente arquitecto diocesano por el Palacio Episcopal y el Gran Seminario, pero esta plaza le es retirada en 1854 ya que la administración considera que atribuye poca importancia a sus trabajos.

Es particularmente célebre por el Mercado de París que realizó entre 1852 y 1872. Este edificio fue derribado en 1972-73 a excepción de uno de los pabellones (el "Pabellón Baltard") que ha sido clasificado monumento histórico. A él se debe la restauración de diferentes iglesias. Es igualmente el autor de dos sepulturas: la del compositor Louis James Alfred Lefébure-Wely en el cementerio del Père-Lachaise y la del jurista Léon Louis Rostand en el cementerio de Montmartre.

Victor Baltard era hijo del arquitecto Louis-Pierre Baltard.

Principales realizaciones

Arquitectura

El Mercado de París en 1863
  • Construcción del palacio de justicia de Lyon en 1847, hoy sede del tribunal de apelación de Lyon y del jurado mixto del Ródano.
  • La tumba del compositor Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1869) en el Cementerio del Père-Lachaise -wely-01.jpg (fotografía).
  • Los 12 Pabellones del Mercado de París (1852-1872).
  • Mercado de los bueyes del Mercado de la Villette.
  • Construcción de la Église Saint-Augustin (1860-1871) (fotografía).
  • Fachada de la Iglesia de Notre-Dame des Blancs-Manteaux: proviene de la iglesia Saint-Eloi-des-barnabitas que estaba entonces situada en el Île de la Cité y que fue destruida durante los trabajos de Haussmann.

Restauraciones

  • Restauración de la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois, en colaboración con Jean-Baptiste Lassus de 1838 a 1855.
  • Restauración de la Iglesia de Saint-Eustache en 1844.
  • Restauración de la Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont: dirige los trabajos de construcción de la capilla de los catecismos y restaura la fachada de la iglesia entre 1861 y 1868.
  • Restauración de la Iglesia de Saint-Germain-des-Prés.
  • Restauración de la Iglesia de Saint-Séverin.
  • Restauración de la Iglesia de Saint-Paul-Saint-Louis: el arquitecto se ocupa principalmente de la redisposició del corazón y de la refacción de la fachada.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Victor_Baltard&oldid=662056