Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viaducto de Canalejas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Viaducto de Canalejas

El Viaducto de Canalejas sito en el municipio de Alcoy (Provincia de Alicante, España), cruza el río Molinar, desde el entorno de la Plaza de España hasta la franja de la periferia oeste de la ciudad, en la que destaca el edificio de la antigua Escuela Industrial. Es, por tanto una de las infraestructuras sustanciales para entender la estructura urbana de la ciudad, si bien no tiene la importancia funcional y simbólica del puente de San Jordi.

A pesar de lo dicho, el "Viaducte", está basado en un sistema constructivo que le imprime una imagen formal más enraizada con las características profundas del carácter alcoyano, ya que, si bien, el de San Jordi es un puente de hormigón en el que toda la potencialidad del material se exhibe con armoniosa desenvoltura, capturando el ánimo del visitante de la ciudad; en el diseño del Viaducto, la separación de cada uno de los elementos constitutivos de su sistema estructural, lo aproxima a las características de una construcción fabril, y en ese sentido lo hace más próximo al medio en el que se sitúa.

Entre los estribos, la base del puente está constituida por tres pilas que arrancan de los cimientos con forma de tronco de pirámide de base rectangular, que arrancan del lecho del río directamente, es decir, sin base que efectúe la transición entre cimiento y pila. Estas, están realizadas en hormigón y revestidas de piedra, de textura rugosa en los entrepaños, despiezados con llagueado horizontal y lisa en las esquinas, que asemejan un despiece de sillería. En la parte superior, capiteles formados por moldura y resalte rematan las pilas.

Entre las pilas, el tablero se apoya en vigas cajón, formadas por celosías roblonadas de perfiles de alma llena, que producen un ligero entretejido de barras. La geometría de las vigas está basada en el cuadrado y forman cubos perfectos, en cuyas caras superiores se apoya el tablero. Este, está formado por una losa de geometría sencilla, que presenta unos laterales sin ningún tipo de moldurado de gran efectividad, que consiguen transmitir una imagen de obra moderna sin concesiones al ornamento.

La barandilla exterior es muy ligera, de hierro fundido, formando pequeños módulos entre pilares del mismo material, que forman el mástil de las farolas que iluminan el puente y dotan de una interesante secuencia al remate superior.

Es reseñable también la remodelación realizada por el arquitecto Vicente Vidal, consistente en la ejecución de las aceras de peatones, laterales a la calzada central de vehículos, rematadas por defensas interiores que separan ambos tipos de circulación. Las barandillas, de perfilería metálica abrazada por pernos de latón y rematada por pasamanos de madera de teca, es un ejemplo de sabia aportación al conjunto del puente, que no rompe su armonioso perfil y permite un uso más cómodo para los peatones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viaducto_de_Canalejas&oldid=630657