Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Venta Blanca (Valdegovía)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Venta Blanca (Valdegovía)
Venta Blanca.jpg

La Venta Blanca situada en la Carretera a Espejo, 3 de Valdegovía (Álava, España) es un edificio de estilo Renacentista-Clasicista construido en 1592.

Se encuentra junto a la carretera y hay un puente de acceso. Se encuentra en muy buen estado de conservación, ya que los propietarios lo han renovado.

Descripción

Se trata de un edificio exento, de planta rectangular. Cuenta con planta baja, primera planta y cubierta a cuatro aguas. Está construido con sillería y ladrillo, y dispone de un alero saliente con algunos trabajos de talla.

La fachada principal dispone de planta baja y primera planta, diferenciadas por una cornisa lisa. En la planta baja hay una galería tipo arcada que consta de tres arcos rebajados asentados sobre columnas cilíndricas. En la parte interior de la galería, a la derecha, hay una entrada, también con arco rebajado. En el dintel de la puerta puede leerse la siguiente inscripción: ANO DE 1582. A la izquierda de la puerta hay una ventana enrejada. En la planta superior hay tres balcones con repisa, parapeto y balaustres de hierro, y adornos de bolas en los ángulos. Entre los balcones central y derecho está el escudo de armas del palacio.

La fachada de la izquierda se divide en dos partes. La parte derecha es una continuación de la fachada principal y también dispone de una arcada en la planta baja (cuatro arcos sobre columnas cilíndricas). En la planta superior hay balcones idénticos a los de la fachada principal. En el interior de la galería hay una entrada en arco de medio punto con siete dovelas y la siguiente inscripción: AVE MARIA. Fuera de la arcada, en la parte izquierda, hay una ventana en la planta baja y tres ventanas en la primera planta.

En la fachada trasera pueden verse cuatro ejes de ventanas. Se trata de ventanas adinteladas, con una ventana enrejada debajo. La fachada derecha es de ladrillo y dispone de vanos adintelados, dispuestos desordenadamente.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Venta_Blanca_(Valdegovía)&oldid=624384