Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Venado cautivo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El arqueólogo y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva dio a conocer en Noviembre de 2007 el descubrimiento de un mural multicolor llamado Venado cautivo, representado en una pared de un templo en exploración, situado cerca de la tumba del Señor de Sipán, en el norte del Perú, en el Cerro Ventarrón, a solo cuatro kilómetros del Distrito de Pomalca, en la Provincia de Chiclayo, a poco menos de 800 kilómetros al norte de la capital peruana.

Datación con carbono 14[editar]

Luego de las pruebas realizadas por el laboratorio Beta de los Estados Unidos con Carbono 14 a los ladrillos de barro de la pared, se ha podido establecer que la pintura data de los años 2600 a. C.

Cultura no clasificada[editar]

Todavía no se ha podido establecer la civilización a la que pertenece este templo, aunque es tan antigua como aquella de Caral. El templo podría ser uno de los más antiguos del continente americano.

En declaraciones a la prensa, Walter Alva afirmó que "La imagen del venado sugiere la pervivencia de creencias de las culturas cazadoras anteriores, por lo que no podemos asignarle una civilización, así que este hallazgo más bien marca el inicio de la alta cultura en esta parte del continente".

Enlaces externos[editar]

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Venado_cautivo&oldid=479176