Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vaso de expansión

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Vaso de expansión

Un Vaso de expansión o Depósito de expansión es un elemento utilizado en Circuitos de calefacción de edificios para absorber al aumento de volumen que se produce al expandirse, por calentamiento, el Fluido caloportador que contiene el circuito.

También se utilizan en otras instalaciones en los que se producen cambios de temperatura, y por lo tanto de volumen, de algún fluido (generalmente agua).

En los márgenes de temperaturas que habitualmente se producen en las calefacciones (entre 10 y 90 °C) esa expansión es del orden de 4% en volumen, lo que significa que la capacidad de los vasos debe ser de este orden sobre el volumen total contenido en todo el circuito.

Tipos

Los vasos de expansión pueden ser de tipo abierto o cerrado. Generalmente se identifica en las instalaciones de calefacción por estar pintado de color naranja y tener forma de bombona, éste está colocado en la parte posterior o delantera de las calderas murales y formando parte de la instalación en las calderas de pie.

  • Vaso de expansión abierto.- El vaso de expansión abierto es un recipiente está colocado en la parte más alta de la instalación que recoge el agua sobrante de la expansión y la devuelve cuando se enfría el caloportador. Es importante que el agua de este depósito tenga el menor contacto posible con el aire, puesto que si se oxigena produciría oxidación de los componentes de la instalación al reintroducirse (es muy importante no renovar nunca o casi nunca el agua contenida en una instalación de calefacción). El vaso de expansión abierto debe tener, a menudo, algún dispositivo que evite que el agua contenida se hiele (sistema de recirculación), lo que puede ocurrir porque debe estar situado en la parte superior por encima de la zona calefactada.
  • Vaso de expansión cerrado.- El vaso de expansión cerrado está formado por dos zonas: una en contacto con el circuito primario de calefacción y por tanto llena de agua y una segunda zona llena de aire o nitrógeno en forma de gas (líquido, no) en su caso. Estas zonas están separadas por una membrana, totalmente impermeable. Cuando el agua se expande, aumentando de volumen, la membrana cede comprimiendo el aire y logrando una presión de funcionamiento estable. Este tipo de vaso produce una sobrepresión en el circuito, cuestión que debe de estar prevista para que no dañe sus componentes.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vaso_de_expansión&oldid=649555