Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Varea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Restos romanos de Varea

Varea es un núcleo de población y barrio del municipio de Logroño (España). Está situado al este del núcleo principal de la ciudad, junto al Río Iregua. Tiene una población de 1.857 habitantes (INE, 2006).

Historia[editar]

Varea, apareció poblada desde la Edad Antigua. La primera mención que se hace de su nombre aparece en unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el 2 a. C.|siglo II a. C. Bajo la dominación romana, recibía el nombre de Varaia y constituía el puerto fluvial del río Ebro más cercano a su nacimiento, como narra el historiador Plinio. Otros historiadores que hacen referencia al hoy barrio de Logroño son Tito Livio y Ptolomeo, que la considera una de las tres ciudades más importantes de los Berones junto con Tritium Magallum (Tricio) y Libia (Herramélluri).

En el siglo XII se organizó una Corrida de toros para honrar a Alfonso VII, que fue coronado emperador en 1135.

Personajes ilustres[editar]

Martín Zurbano[editar]

Personaje ilustre de la España del siglo XIX. Nacido en 1788, fue labrador, guerrillero, contrabandista, miembro de la Logia española, General de los Ejércitos de España,(llego a Teniente General) y liberal progresista. Murió fusilado, junto a sus dos hijos, el 21 de enero de 1845.

Enlaces externos[editar]

an:Bareya

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Varea&oldid=473077