Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

VOPRA

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
VOPRA

VOPRA (Vsesoyuznoye Ob'yedineniye Assotsiatsii Proletarskikh Arkhitektorov)(Unión de los Arquitectos Proletarios de Rusia) fue un grupo ruso de de jóvenes "Arquitectos Proletarios", activo desde 1929 hasta 1932. Fue una de las entidades culturales "proletarias" que vio la luz en todas las ramas del arte en la década de 1920 y sirvió para criticar el constructivismo y la vanguardia, desde el punto de vista de la ideología de clase del proletariado.

Las organizaciones que fueron particularmente atacadas por VOPRA fueron OSA (Asociación de arquitectos contemporáneos) por su constructivismo, ASNOVA (Asociación de Nuevos Arquitectos) por su formalismo racionalista, y MAO (Sociedad de Arquitectura de Moscú) por su eclecticismo y estilizaciones.

El presidente de VOPRA fue el historiador del arte Iván Matsa (1893-1974), siendo otros prominentes miembros del grupo los arquitectos Karo Alabyan (1897-1959), Vasily Simbirtsev, Arkadi Mordvinov (1896-1964), Alexandr Vlasov, Gevork Kochar (1901 a 73), Abram Zaslavsky (1899-1962) y Viktor Baburov (1903 hasta 1977), muchos de los cuales eran recién graduados de Vkhutemas.

En su declaración publicada en Stroitel'stvo Moskvy en 1929, Vopra denunció a los constructivistas por su "enfoque mecánico" y proclamó que "la arquitectura del proletariado debe desarrollar su nueva teoría y la práctica sobre la base de una aplicación del método del materialismo dialéctico, que iba a ser combinado con el uso crítico de la experiencia histórica y los últimos avances tecnológicos".

Difundiendo sus ideas a través de la publicación SA (Sovetskaya Arkhitektura "arquitectura soviética"), también trataron de consolidar a los jóvenes arquitectos miembros del Partido Comunista sobre la base de la teoría marxista-leninista y la "línea general del Partido". Hacia 1930 VOPRA contaba con 49 miembros en su sección de Moscú y había organizado también sucursales en Ucrania, Georgia, Armenia, Leningrado (ahora San Petersburgo) y Tomsk.

Los equipos de arquitectos de la organización participaron en muchos concursos abiertos en 1930 y 1931, por ejemplo el del Palacio de los Soviets en Moscú. Aunque sus miembros solo fueron capaces de realizar pocas obras durante el período VOPRA, sobre todo porque esta se redujo abruptamente en 1932 con la disolución del grupo y la fundación de la agrupación que aglutinaba a todas, la Unión de Arquitectos Soviética, muchos de ellos fueron a ocupar puestos dominantes y como consecuencia se convirtieron en arquitectos soviéticos de éxito.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/vopra
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=VOPRA&oldid=647663