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Víctor Eusa

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Víctor Eusa
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Víctor Eusa Rázquin (Pamplona, 6 de marzo de 1894 - 1990) fue un arquitecto español que construyó muchos edificios en su ciudad natal. También fue la figura central de la arquitectura en Navarra durante la mayor parte del siglo XX. Considerado como el mayor exponente de la arquitectura navarra, realizó sus estudiós en Madrid en la segunda década del s.XX.

En su arquitectura se aprecian influencias diversas, recibidas en sus innumerables viajes por Europa donde conoce la arquitectura de la Secesión Vienesa (Otto Wagner), la arquitectura de Stijl, el expresionismo centroeuropeo, la arquitectura de Dudok y Peret, etc. El conocimiento de esta novedosa arquitectura plantea un primer conflicto en su obra: la elección entre lo nuevo o lo tradicional, conflicto que resuelve con la dualidad.

Otro de los conflictos y dualidades que presenta su producción es averiguar o discutir si la arquitectura es construcción, ingeniería o bien es emoción y arte. Tratar de conocer cuál es la justa proporción de ambos conceptos.

Siendo un arquitecto "moderno" y "tradicional" a la vez, Eusa maneja todo tipo de materiales, desde la pesadez de la piedra rústica a la plasticidad del hormigón, pasando por las posibilidades del ladrillo. Admira el hormigón debido a su amorfismo, su plasticidad, su cohesión, su similitud a la piedra y su proximidad a la escultura, pero no lo utiliza con exclusividad.

Su arquitectura es geométrica, no discreta, con volúmenes claros, en la que se superponen diversos planos y figuras geométricas para realizar la composición deseada. En ella domina la línea recta, la ortogonalidad. Utiliza elementos sencillos con los que construye complejas composiciones. Además, es una arquitectura que utiliza la escultura buscando la simbología.

Victor Eusa realiza la gran mayoría de sus obras en Navarra y en el País Vasco. Sus obras son, en gran parte, edificios eclesiásticos y casas particulares.

En 1920 realiza su primera gran obra, el casino del Gran Kursaal, en San Sebastián. Es un edificio simétrico y proporcionado. Usa una arquitectura tradicional llena de elementos clásicos. Frente a ello, se observa la influencia europea en la marquesina de la entrada, hecha en el llamado estilo ferrovítreo aracnoide (como las del metro de París).

Posteriormente construye un edificio para la sociedad "La Vasco Navarra", donde se observa una importante evolución (1924). Es un edifico hecho de hormigón con decoración geométrica en la fachada y el uso de escultura en la misma.

Un año más tarde construye el viaducto de Alcoy en Alicante. Es una obra de gran escala en la que destaca la decoración a base de líneas rectas, ángulos ortogonales y superposición de diferentes figuras geométricas.

En ese mismo año realiza la Casa de la Misericordia (Navarra). De nuevo volvemos a observar el uso de figuras geométricas decorativas, el uso del ángulo recto, la línea, la escultura, etc. En este edificio utiliza en numerosas ocasiones el ladrillo, material de gran utilidad para su arquitectura debido a su forma rectangular y simple.

Las mismas características, esta vez más acentuadas, aparecen en la Iglesia y Convento para los P.P. Paviles, La Milagrosa (1928). Destaca la gran torre geométrica que se estrecha según asciende en la fachada principal. El uso de la escultura en la arquitectura de Víctor Eusa es algo habitual. Pero no son figuras humanas con posturas humanas. Son figuras de hombres o mujeres pero muy estáticas, geométricas, como su decoración.

En 1930 realiza un edificio de viviendas en la C/ Fernández Arenas, 4 (Pamplona). Es un edificio bastante similar a los anteriores y utiliza los mismos patrones para realizarlo.

Un año más tarde realiza dos grandes obras: el Casino Eslana, donde la influencia de Wagner es tan clara que incluso utiliza los remaches y el metal dorado, tan propios del arquitecto vienés. Por último, el Seminario Conciliar de San Miguel (Navarra), donde el uso de la simbología (cruces) resulta excesivamente abundante. De hecho, la fachada principal es una gran cruz que domina toda la vista.

Entre sus últimas obras destaca un chalé de Erroz y una Colonia Escolar en Zudaire (rústica, en la que usa la piedra como elemento pesado), ambos en 1933, la Basílica de Puy en Estella (1949), el edificio Aurora (1954) y el Colegio Santa María la Real H.H. Maristas (1956).

Referencias

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   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

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