Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanización Las Torres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Urbanización Las Torres

La urbanización "las Torres", proyectada en 1968 por Juan Antonio García Solera‏‎ y de iniciativa privada, se emplaza en la Albufereta de Alicante, separada de la playa por una carretera que discurre junto a la costa.

El entorno de la Playa de San Juan experimenta, a lo largo de la década de los años 60, un crecimiento turístico muy fuerte que se traduce en el volumen construido y en una escasa calidad de las construcciones. Las urbanizaciones en la mayoría de los casos vulneran el paisaje al amparo de una legislación permisiva.

El conjunto se resuelve como la yuxtaposición de varias torres de diferente altura, 12,13,14 y hasta 17 plantas que componen una imagen con predominio de la verticalidad.

Las torres se solapan de forma fragmentaria buscando las mejores vistas y las mejores condiciones de asoleamiento. De esta forma se consigue que todas las terrazas se orienten hacia el sur y que el resultado en planta sea muy dinámico, con muchos quiebros.

El conjunto no se apoya directamente sobre el suelo sino que emerge de una plataforma, que consta de dos plantas, de la que se despega ligeramente.

Los bloques se organizan entorno a cuatro núcleos de comunicación vertical. Cada una de estas cajas sirve a tres viviendas de ajustadas dimensiones. Las plantas, baja y entreplanta, de la plataforma ocupan una gran superficie rectangular y albergan funciones diversas. Además, en la parcela se incluye una zona de aparcamientos y otra de esparcimiento que incluye deportes, juegos para niños y piscina.

La estructura de hormigón armado sigue una estricta modulación(2.5x2.5 metros) Las pantallas opacas de hormigón visto que recorren en altura la edificación son introducidas por primera vez en el paisaje de la playa alicantina en esta urbanización. Las celosías que coinciden con los núcleos de escalera o con las galerías de servicio son de cerámica vidriada verde. Los acabados de revoco junto a la carpintería, constituyen el tercer y último ingrediente en el repertorio material de este conjunto.

El resultado resulta de gran austeridad cromática, y básicamente consiste en una serie de franjas grises y verdes, tan sólo interrumpidas por otras que albergan los huecos y por los salientes de las terrazas.

Cada vivienda se prolonga en el exterior con su correspondiente terraza. Las terrazas aunque tienen dimensiones reducidas están bien orientadas a sur y constituyen el único elemento que rompe la modulación.

La modulación de partida dará las pautas para el desarrollo y la generación de las plantas: 6 módulos definen una vivienda, 3 módulos la caja de escalera.

Resulta de especial interés el tratamiento escultórico del conjunto que no puede contemplarse, sino parcialmente, porque cada vista es distinta a la anterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′51″N 0°26′39″O / 38.364127, -0.444182
Av. de la Condomina, 19, Alicante - Coordenadas: 38°21′51″N 0°26′39″O / 38.364127, -0.444182
Av. de la Condomina, 19, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanización_Las_Torres&oldid=691310