Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbanización

Saltar a: navegación, buscar

Una urbanización es un conjunto de construcciones humanas situadas generalmente en un antiguo Medio rural adyacente a otras poblaciones.

Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por Caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una edificación privada o pública, con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, Recogida de basura, como mínimo y línea de Teléfono, correos y Transporte urbano si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.

En Venezuela, urbanización tiene un significado muy distinto, pues le suele denominar así a los barrios Residenciales de las ciudades, por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en México, Honduras y El Salvador se denominan colonias.

Otras definiciones

Ernesto Vinatier (El diseño urbano y la arquitectura para la sustentabilidad del hombre en su entorno, 2007) La urbanización es el resultado de las acciones tomadas por el hombre, para tratar de adaptarse a su medio y mejorar su calidad de vida, haciendo uso de los recursos y conocimientos a su disposición.

Enlaces externos

Urban-plan.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Urbanización&oldid=460650