Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanista

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El urbanista es el profesional, formado específicamente y a nivel de licenciatura (pre-grado) o de especialista (posgrado) con las herramientas y conocimientos que la disciplina del Urbanismo requiere. El urbanista puede especializarse en Gestión urbana, planificación urbana, Diseño urbano, Economía Urbana, Transporte urbano, Gestión ambiental urbana, entre otras especialidades propias de la profesión.

Necesidad de urbanistas

En las últimas décadas las ciudades han sufrido un explosivo crecimiento, el grado de urbanización ya supera el 70%; sin embargo existen aún ciudades donde son muy pocos los profesionales formados integralmente en urbanismo.

La demanda de profesionales urbanistas en las instituciones públicas y privadas es cada vez mayor, la problemática del transporte urbano, el deterioro de la calidad ambiental y la ineficiencia en la gestión de los gobiernos locales son solo algunos de los problemas que se deben superar, para lograr el anhelado desarrollo urbano sostenible.

La experiencia obtenida en países tales como Estados Unidos, México, Venezuela y Portugal ha demostrado que se logra una buena atención de los problemas cuando se dispone en promedio, de un urbanista por cada 15.000 habitantes, tomando siempre en cuenta, que éste no trabaja solo sino en equipos multidisciplinarios.

Los urbanistas en España

En España la formación de urbanista se consigue como especialización tras haber realizado una licenciatura (generalmente arquitectura, aunque también pueden acceder a esta formación economistas, abogados, geógrafos e ingenieros de caminos). En función de la licenciatura de la que se venga las competencias son unas u otras. En España la actividad del urbanista es interdisciplinar debido a la complejidad que entraña. Sí que han existido iniciativas para la creación de una carrera independiente, pero actualmente no se han llevado a la práctica aún.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanista&oldid=661688