Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Universidad Pontificia Comillas

Saltar a: navegación, buscar


La Universidad Pontificia Comillas es una institución académica de rango universitario, regida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid.

Historia

Vista parcial del complejo en el que se aprecia el Seminario Mayor de la antigua universidad de Comillas diseñado por Lluís Domènech i Montaner.Actualmente el complejo es propiedad del Gobierno de Cantabria y sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

Fue creada el 16 de diciembre de 1890 en Comillas (Cantabria), España, erigida por el Papa León XIII, mediante el Breve "Sempiternam Dominici Gregis". En sus inicios era un seminario católico para la formación de candidatos al sacerdocio procedentes de toda España, Hispanoamérica‏‎ y Filipinas, promovido a instancias del padre jesuita Tomás Gómez Carral (1837-1898) y construida por su patrocinador, Antonio López y López (1817‏‎-1883), primer marqués de Comillas, y su hijo Claudio López Bru‏‎ (1853-1925), segundo marqués de Comillas, que continuaría la labor de su padre. Su disciplina interna y calidad académica hicieron de ella un lugar en el que confluyeron un importante número de vocaciones sacerdotales procedentes de todas las diócesis españolas, Hispanoamericanas y de Filipinas. El aumento de su actividad hizo que paulatinamente se fueron agregando nuevos edificios a los ya existentes: Seminario Mayor (1882), Seminario Menor (1912), Colegio Máximo (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).

Después de setenta y cinco años de labor académica en Comillas se decidió, en 1968, su traslado total a Madrid y abrir la institución a la enseñanza de Seglares cristianos.

En la actualidad el enorme complejo de edificios originales ubicados en un lugar privilegiado de la villa cántabra permanecen inutilizados y en un progresivo deterioro. Su propiedad ha pasado a manos del Gobierno de Cantabria que, tras negociaciones con Caja Cantabria‏‎, ha adquirido el complejo con el fin de rehabilitar el Seminario Mayor, el edificio con mayor calidad arquitectónica, y establecer en él el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (Ciese-CC), que se pretende sea referente internacional para la investigación y aprendizaje a profesionales, investigadores y estudiantes de la cultura hispánica y la lengua española. Así mismo, los edificios del Seminario Menor y el Edificio Máximo de la antigua Universidad Pontificia son candidatos a albergar la futura sede del centro de la Fundación Colegio del Mundo Unido en España.[1]

Traslado a Madrid

El simbólico reloj de ICAI-ICADE, en Madrid

Desde 1977, la ahora Universidad Pontificia Comillas de Madrid [1], imparte estudios eclesiásticos y no eclesiásticos en la capital. Se decide integrar en la universidad a los dos célebres institutos universitarios que los jesuitas regentaban en Madrid: ICADE, fundado en 1956 y siendo una de las mejores escuelas jurídico-empresariales de España, e ICAI, la escuela de ingeniería fundada en 1908 que gozaba de de gran prestigio a nivel nacional.

Campus

La universidad posee dos campus, uno localizado en el centro de Madrid, formado por los edificios de ICAI e ICADE así como la antigua biblioteca y un campus en Cantoblanco. Además posee varias sedes en el centro de Madrid, como la de Rey Francisco donde se imparten los cursos de posgrado y másters y la de Quintana donde se encuentra la Facultad de Traducción e Interpretación.

Facultades

  • Facultad de Teología
  • Facultad de Derecho canónico
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería
  • Facultad de Traducción e Interpretación
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
  • Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Antiguos alumnos

En ICAI e ICADE se han formado importantes profesionales para la vida económica de España, especialmente en la rama del derecho y la empresa. Podemos citar entre diversos empresarios de renombre a Sebastián Escarrer (Consejero delegado de Sol Meliá), Juan Arena (presidente de Bankinter), Carlos Espinosa de los Monteros (presidente de Mercedes Benz España), Javier Benjumea (presidente de Acciona), Amparo Moraleda (presidenta de IBM), Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), Fernando Conte (consejero delegado de Iberia‏‎), Magda Salarich Fernández de Valderrama (consejera delegada de Citröen) o Rafael Miranda (consejero delegado de Endesa). Padre Apeles. En la politica, algunos alumnos han alcanzado puestos de importancia, incluyendo a Diego López Garrido (portavoz del PSOE), Pilar Barreiro Alvarez (alcaldesa de Cartagena), José Bono (ministro), Rodrigo Rato, Enrique Barón (ministro) o Ginés López (alcalde de Arganda).

Referencias

  1. El Diario Montañés (2008). Comillas, elegida candidata española para albergar a Colegio del Mundo (en español). Consultado el 2008-09-19.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Universidad_Pontificia_Comillas&oldid=499377