Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Universidad Pontificia Comillas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas es una institución académica de rango universitario, regida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid.

Historia

Fue creada el 16 de diciembre de 1890 en Comillas (Cantabria), España, erigida por el Papa León XIII, mediante el Breve "Sempiternam Dominici Gregis". En sus inicios era un seminario católico para la formación de candidatos al sacerdocio procedentes de toda España, Hispanoamérica‏‎ y Filipinas, promovido a instancias del padre jesuita Tomás Gómez Carral (1837-1898) y construida por su patrocinador, Antonio López y López (1817‏‎-1883), primer marqués de Comillas, y su hijo Claudio López Bru‏‎ (1853-1925), segundo marqués de Comillas, que continuaría la labor de su padre. Su disciplina interna y calidad académica hicieron de ella un lugar en el que confluyeron un importante número de vocaciones sacerdotales procedentes de todas las diócesis españolas, Hispanoamericanas y de Filipinas. El aumento de su actividad hizo que paulatinamente se fueron agregando nuevos edificios a los ya existentes: Seminario Mayor (1882), Seminario Menor (1912), Colegio Máximo (1944) y el Colegio Hispanoamericano (1946).

Después de setenta y cinco años de labor académica en Comillas se decidió, en 1968, su traslado total a Madrid y abrir la institución a la enseñanza de Seglares cristianos.

En la actualidad el enorme complejo de edificios originales ubicados en un lugar privilegiado de la villa cántabra permanecen inutilizados y en un progresivo deterioro. Su propiedad ha pasado a manos del Gobierno de Cantabria que, tras negociaciones con Caja Cantabria‏‎, ha adquirido el complejo con el fin de rehabilitar el Seminario Mayor, el edificio con mayor calidad arquitectónica, y establecer en él el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (Ciese-CC), que se pretende sea referente internacional para la investigación y aprendizaje a profesionales, investigadores y estudiantes de la cultura hispánica y la lengua española. Así mismo, los edificios del Seminario Menor y el Edificio Máximo de la antigua Universidad Pontificia son candidatos a albergar la futura sede del centro de la Fundación Colegio del Mundo Unido en España.[1]

Traslado a Madrid

Desde 1977, la ahora Universidad Pontificia Comillas de Madrid [1], imparte estudios eclesiásticos y no eclesiásticos en la capital. Se decide integrar en la universidad a los dos célebres institutos universitarios que los jesuitas regentaban en Madrid: ICADE, fundado en 1956 y siendo una de las mejores escuelas jurídico-empresariales de España, e ICAI, la escuela de ingeniería fundada en 1908 que gozaba de de gran prestigio a nivel nacional.

Campus

La universidad posee dos campus, uno localizado en el centro de Madrid, formado por los edificios de ICAI e ICADE así como la antigua biblioteca y un campus en Cantoblanco. Además posee varias sedes en el centro de Madrid, como la de Rey Francisco donde se imparten los cursos de posgrado y másters y la de Quintana donde se encuentra la Facultad de Traducción e Interpretación.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. El Diario Montañés (2008). Comillas, elegida candidata española para albergar a Colegio del Mundo (en español). Consultado el 2008-09-19.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Universidad_Pontificia_Comillas&oldid=663509