Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Unidad de Habitación Horizontal en Tuscolano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Unidad de Habitación Horizontal en Tuscolano

El complejo de apartamentos de unos 1.000 habitantes diseñado por Adalberto Libera conocido como Unidad de Habitación Horizontal en Tuscolano y construido entre 1950 y 1954 formaba parte de un proyecto más amplio de Ina-Casa en Roma realizado en tres fases, entre 1950 y 1960, conocido como Tuscolano I, II y III. El objetivo era establecer un modelo de barrio y la reinvención de un lenguaje constructivo y figurativo a mitad camino entre la conservación de la tradición y la innovación tecnológica.

Libera traslada la idea al concepto de "unidad de vivienda", entendida como la agregación de varios elementos: a partir de las viviendas al servicio de una "vida civilizada moderna" mantiene juntas la escala de la ciudad y la de las viviendas.

La articulación de lo construido y los espacios públicos abiertos (caracterizados por una fuerte connotación social que en la actualidad se ha perdido como consecuencia de los cierres y privatizaciones) las continuas variaciones de escala, las desalineaciones y la interrupción planimétrica compone un tejido urbano fuertemente complejo.

Casa patio

El patio o la estancia al aire libre, disminuido en su función privada (con respecto a la vivienda) y colectiva (el espacio verde común) es para Libera la "primera habitación de la casa." Cuatro viviendas en forma de "L" de diferente anchura (de 2 a 4 habitaciones) y un espacio exterior a modo de sala de estar situado en la intersección de los brazos de la "L" que conserva siempre la misma dimensión, constituyen el módulo. Las habitaciones tienen vistas al patio. Los servicios se sitúan en los trayectos internos de la unidad habitacional y las cubiertas están ligeramente inclinadas con pendiente hacia el patio.

Edificio en balcón

La atención al diseño de la estructura del edificio es un tema recurrente en los proyectos de Libera y en este caso la comparación con las casas patio, construidas con paneles de ladrillos de hormigón y revestimiento de yeso, pone más énfasis en el valor expresivo del armazón estructural a fachada vista del edificio que en los laterales y la parte trasera se manifiesta en su bidimensionalidad mediante la bicromía de la estructura y bandas de coronación. La escala, independientemente de la estructura portante del edificio, divide asimétricamente el edificio en fachada y da acceso a balcones situados a un nivel más bajo (dos escalones) que las entradas a las viviendas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°51′22″N 12°33′01″E / 41.856122, 12.550185
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Unidad_de_Habitación_Horizontal_en_Tuscolano&oldid=691400